Ariadna Paniagua (Madrid, 1978) es una cantante atípica. A su hieratismo escénico se suma una personalidad alejada de los convencionalismos. Los Punsetes se caracterizan por letras descacharrantes, en la línea de Kaka De Luxe, y lo de la corrección política se las trae al pairo. En estos tiempos de corrección política se agradece que una banda cante lo que le venga en gana. El 23 de agosto darán rienda suelta a su peculiar sonido en la tercera edición del festival Phe, que se celebra en Puerto de la Cruz.

¿Kaka de Luxe es vuestro referente musical?

No especialmente. Solo a dos de nosotros nos gusta Kaka de Luxe. Aunque ya no los han mentado en otras ocasiones. Nuestros gustos son muy variados, más que en un grupo nos ha influenciado la década de los 80, aunque no solo nos quedamos en esa época.

Vuestro nombre procede de Eduard Punset y tenéis un tema denominado Yo amo al Punset. ¿Cómo les ha afectado su reciente fallecimiento?

Me dio mucha pena encontrarme con la noticia. Siempre tuve pendiente conocerle y creí que algún momento sucedería. Por desgracia no pudo ser. Cuando nosotros empezamos, Punset presentaba Redes en La 2, era un programa que abordaba temas muy diversos y nos hicimos muy fan.

Uno de vuestros temas estrella es Tu opinión de mierda. ¿Por qué cree que hay tanta opinión de mierda en internet?

Cada vez con más frecuencia la gente se cree que su opinión tiene algún tipo de importancia sobre las de los demás o que su opinión es mejor que la de los demás. Algunos se creen que están en posesión de la verdad absoluta. La gente que piensa así está muy equivocada. Hay mucha indignación innecesaria.

Más que opiniones son prejuicios.

Al final, esos prejuicios se convierten en opinión. Hay gente que dice muchas cosas sin pensar que están ofendiendo a otra gente.

¿A quién está dedicada Tu puto grupo?

Esta canción no está dedicada a ningún grupo en particular, pero cada uno de nosotros tenemos una serie de bandas que no soporta. Manu, el compositor de la letra, dice que odiar a estos grupos es sano.

En vuestro último trabajo discográfico, ¡Viva!, aparecen títulos como Alphaville o Mabuse. ¿Quién es el cinéfilo del grupo?

En realidad todos estudiamos Comunicación Audiovisual y nos interesa bastante el cine. Además, tres de los componentes trabajan en televisión y también en publicidad. Alphaville es de Jorge y Mabuse es de Manu.

¿Qué ha aportado El Guincho a la producción de este elepé?

Ya hemos trabajado con El Guincho en tres discos. Nos gusta mucho su aportación. Siempre le da una vuelta de tuerca con la que consigue que la canción obtenga un mejor resultado.

Trabaja como diseñadora. ¿La música al margen de las grandes discográficas no da para vivir?

No (tajante). No nos va mal, pero no podemos vivir de la música. Ojalá. No todo depende de ti, depende de la gente que venga a tus conciertos. Supongo que es porque no tocamos una música comercial. Por ejemplo, la primera vez que escuché a Carolina Durante fue de teloneros nuestros y ahora están de moda. Toso esto depende de muchos factores. Al final, el público decide si puedes o no vivir de la música.

Habéis tocado en México y Argentina. ¿Cómo reciben vuestra música en estas latitudes?

Hemos tenido muy buena acogida. En México hemos estado dos veces y en Argentina, una vez. La gente allí es muy fan, se sabe todas las canciones. Vive mucho los conciertos. La gente allí se vuelve un poco más loca.

El 4 de octubre sale al mercado vuestro próximo disco: Aniquilación. ¿A qué alude ese título?

El título hace referencia a Miguel de Molinos, un pensador del siglo XVII. Jorge leyó un libro sobre él y de ahí salieron algunas ideas. El título se lo ha dado algo que tiene que ver con la ideología de Miguel de Molinos.