El 27 de junio apuraba sus últimos minutos cuando una llamada telefónica daba a este periódico la primera pista buena sobre el rodaje de Los Eternos en Canarias. "Es una superproducción y pertenece a la saga más taquillera del cine", apuntaba la fuente, con un hilillo de voz -tal vez por la cercanía de la madrugada; tal vez por no querer despertar a la compañía; tal vez por la magnitud del silencio-, al otro lado del hilo telefónico. Ante esa información, las primeras imágenes que desfilaron por nuestra imaginación fueron las aventuras espaciales de Star Wars. Craso error.

Una consulta inmediata a internet sirvió para aclarar quién manda en la taquilla: Marvel, con su colección de superhéroes sacados de su catálogo de cómics. Un dato sirve para ilustrar su reinado. Vengadores:?Endgame (2019), su última gran producción, batió esta semana el récord de Avatar como la película que más dinero ha ingresado en la historia del cine. De momento, ya ha recaudado 2.790,2 millones de dólares.

El dominio de Marvel Studios no se limita a las cifras que presenta Vengadores:?Endgame. Entre las diez películas más taquilleras de la historia aparecen otros cuatro títulos de la factoría estadounidense: Vengadores: Infinity War (2018), Vengadores (2012), Vengadores: la era de Ultrón (2015) y Black Panther (2018).

El rendimiento de Marvel Studios se ha multiplicado en la última década, justo desde que en 2009 pasó a ser propiedad de Disney. Entonces, la operación se cerró por cerca de 4.000 millones de dólares.?El acuerdo se concretó justo después de que la división cinematográfica de la compañía de cómics facturara éxitos como la primera trilogía de Spiderman o las cintas de los X-Men. Tres años después de incorporar a Marvel a su bolsa de productos,?Disney amplió su volumen de negocio con la adquisición, por 4.050 millones de dólares, de Lucasfilm, estudio que está detrás de franquicias como Star Wars e Indiana Jones. Este año, Disney completó el círculo con la compra de 21st Century Fox por 71.300 millones de dólares, una operación que le permitió englobar entre sus productos a Los Simpsons, Avatar, Alien,?Padre de Familia o Modern Family.