Llega la exposición Phe Gallery, la expresión plástica de uno de los festivales veraniegos más esperados por el público tinerfeño, el Phe Festival. Antes de que el recinto del muelle de Puerto de la Cruz dé el pistoletazo oficial a la fiesta musical de los próximos 23 y 24 de agosto, el viernes día 2 de agosto abrirá en el castillo de San Felipe una exposición dedicada al arte contemporáneo.

Este año, esta muestra colectiva -para la que se abrió un proceso selectivo hace meses- cuenta además con un invitado muy especial: el rapero canario Bejo. La faceta artística del músico, conocido también por formar parte del grupo Locoplaya, salió definitivamente a la luz a principios de año cuando uno de sus dibejos -así llama él mismo a sus creaciones- alcanzó los 100.000 euros en un subasta pública realizada a través de eBay.

"La escena creativa canaria es cada vez más efervescente. Y en Phe Festival celebramos el talento con Phe Gallery, una plataforma de difusión del arte más actual que este año celebra su segunda edición con la obra de 18 artistas de las Islas, entre los que se cuentan tanto reconocidos nombres como creadores emergentes", explica la organización en la página web del certamen cultural de Puerto de la Cruz. La muestra podrá ser visitada hasta el mismo día en el que se clausure el festival, el sábado 24 de agosto a las 10:00 horas de la mañana.

El proyecto está comisariado por el joven Alex Leto, que ayer explicó que a la convocatoria del Phe se presentaron unos 25 creadores. "Una parte han sido escogidos entre los que se presentaron y otros lo han sido directamente", explicó. "Buscaba hacer una muestra multidisciplinar en la que tratar distintas expresiones, no solo la pintura sino también las instalaciones o el vídeo", añadió.

De ese deseo nace un listado de artistas contemporáneos de variados perfiles y edades. "Tendremos a gente muy joven, de apenas 20 años, y artistas consagrados de la talla de Carmen Cologan o Juan Carlos Batista", explicó Leto. La lista de propuestas para esta segunda edición de Phe Gallery la completan Cristóbal Tabares, Fernando Miñarro, Greta Chicheri, Lía Ateca, Mariana Palomino, Pablo Falcón y Left Martínez. Habrá instalaciones de artistas como Adassa Santana, Yosi Negrín, Laura Herranz & Óscar Latuag y Ducttape. A estas creaciones habrá que sumar la escultura de Dion Blake (escultura/instalación), Juan Carlos Batista y Ohiane de Felipe; además de la obra fotográfica de Lucía Bellini & Magali Brincat, Ian Paulo Cazorla y Seigar.

Sobre la presencia de Bejo, Leto indicó que "dado que va a participar en los conciertos del Phe con Locoplaya, me puse en contacto con él para que estuviera también en la muestra. Fue receptivo desde el principio", aseguró. Esta será, probablemente, una de las primeras veces que Bejo expone en una sala, ya que normalmente muestra sus creaciones a través de sus redes sociales.