Más de 70 directivos del Instituto Cervantes se han reunido desde el lunes y hasta hoy, miércoles, 24 de julio, en San Lorenzo del Escorial, Madrid, para analizar las líneas de trabajo de la institución, entre las que destaca la proyección de la lengua española en África, según ha destacado este lunes en rueda de prensa su director, Luis García Montero.

El centro del debate estás siendo "la expansión de la lengua española en África y la transformación de la cultura española en una estrategia de democracia". Según explicaba García Montero, en África recaerá "el mayor crecimiento demográfico en los próximos años". "Hay una mayor presión por trabajar en Asia y en Estados Unidos, donde también es muy importante, pero África nos toca de cerca y debemos responder a un aumento del número de hispanohablantes en ese continente", agregaba el director.

En este sentido, destacó que el Cervantes aumentará el número de misiones académicas, especialmente en África Subsahariana, donde ya han abierto una sede en Dakar (Senegal). En coherencia con esto, el instituto ha firmado un acuerdo de cooperación con la Academia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) con el objetivo de formar profesores de español en Benín, Camerún, Cabo Verde, Costa de Marfil y Gabón a partir de septiembre.

García Montero recordaba que el instituto mantiene 86 sedes en 45 países y hasta el momento solo se ha cerrado la misión de Damasco por el conflicto bélico. "Lo que están haciendo algunos gobernantes, como el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al decir erradamente que el español es una lengua de pobres, atenta contra la cultura y la diversidad. Debemos convertir la cultura española en una estrategia de seducción de la democracia y en contra de la intolerancia".

Al respecto, indicaba que el instituto "continuará con su labor de recoger la herencia para convertir el español en lengua de ciencia y tecnología, con el fin de contribuir al desarrollo de los países más pobres" y que esto representa una "tarea de Estado, la cara de España".

Por su parte, el secretario de Estado de Cooperación Internacional, Juan Pablo de la Iglesia, señaló que "la lengua española goza de buena salud porque es la lengua de origen de casi 483 millones de personas, lo que supone el ocho por ciento de la población".