Lonely Rivers, de Mauro Herce, participará en la sección Fuori Concorso de la 72 edición del prestigioso Festival de Locarno, que se celebrará del 7 al 17 de agosto en Suiza. El largometraje es una producción de Bocalupo Films y El Viaje Films, y ha contado con el apoyo financiero de Tenerife Espacio de las Artes.

Mauro Herce ya obtuvo el Premio Especialidad del Jurado en este mismo certamen con su filme Dead Slow Ahead. Además, el cineasta es el responsable de la fotografía del largometraje Longa Noite de Eloy Inciso, que compite este año en la sección oficial del festival suizo.

Lonely Rivers es un documental observacional que cuenta la historia de una serie de hombres de diferentes edades, que confluyen en una misma e indeterminada habitación para relajarse, divertirse y cantar. Las horas y los días se suceden sin saber si es de día o de noche, quién se acaba de despertar o se está yendo a dormir. Sólo algunos signos, espaciados en el metraje, permitirán saber al espectador algo de su misteriosa profesión y circunstancia.

"Mientras filmaba y montaba mi anterior película, Dead Slow Ahead, con la que tuve ocasión de pasar casi tres meses en un barco mercante, surgió la idea del presente filme. La idea actual es posicionarme justamente desde el lugar opuesto al de mi película anterior, si bien en Dead Slow Ahead evitamos mostrar al hombre hasta muy avanzados en el metraje, y cuando aparece, lo hace de un modo descorporeizado, ahora buscamos partir del hombre, su cuerpo, su voz y su rostro desde el principio y hasta el final, y mostrarlo siempre de un modo extremadamente tangible y concreto", explica Mauro Herce.

"También desde la forma y el estilo nos situamos en las antípodas del trabajo anterior. Si entonces fuimos extremadamente precisos y pulcros en los encuadres, cortes, duraciones de cada plano, con el ánimo de construir una pieza en la que apenas circulase el aire, esta nueva película es deliberadamente más sucia, libre, imperfecta, para revelar mejor lo inasible de estos hombres y de sus vidas. Y si en la película anterior nos adentramos en la idea aparentemente paradójica de documental sensorial de ciencia ficción, en ésta coqueteamos con la noción de documental-musical", aclara Herce.

Locarno cuenta con la particularidad de que proyecta sus películas en la Piazza Grande donde se instalan asientos al aire libre para 8.000 espectadores. Algunos de los homenajeados en Locarno son algunos de los mejores intérpretes de las últimas décadas como Juliette Binoche, Susan Sarandon, John Malkovich, Willem Dafoe, Michel Piccoli, Isabelle Huppert o Christopher Lee.

El Viaje Films

Premiada en el Festival Internacional de Cine de Locarno (2015) y nominada a los Premios Europeos de Cinematografía (2016), la productora El Viaje Films nace en 2004, consolidando unas señas de identidad muy reconocibles, a través de obras donde prevalecen el tratamiento autoral, el interés hacia las nuevas fórmulas narrativas y el compromiso ético con lo filmado.

Sus trabajos asimilan referencias internacionales y apuestan por la universalidad del lenguaje. En su filmografía seleccionada destacan títulos como La ciudad oculta (Víctor Moreno, 2018); El mar nos mira de lejos (Manuel Muñoz Rivas, 2017), Dead Slow Ahead (Mauro Herce, 2015), Hotel Nueva Isla (Irene Gutiérrez, 2014) y Slimane (José A. Alayón, 2014).