Una nueva edición ampliada de la obra de Manuel de Ossuna y Saviñón Los guanches o la destrucción de las monarquías de Tenerife, editada y comentada por el investigador Francisco Osorio Acevedo, ve la luz gracias al Gobierno de Canarias y el Centro de la Cultura Popular Canaria.

La razón de esta publicación tiene que ver con la novedosa información que recabó el investigador, cuando en el año 2015 cayeron en sus manos unas páginas de un primer borrador juvenil de la obra, escrito de puño y letra por propio Manuel de Ossuna , así como notas y noticias.

Este trabajo permaneció inédito durante 141 años y tras su publicación en el año 1978 en Madrid, a cargo de Taller de Ediciones JB y al cuidado de Josefina Betancor y Manuel Padorno, se convirtió en uno de los pilares fundamentales dentro de la búsqueda de la identidad y la expresión canarias.

Francisco Osorio señala en el prólogo que puede calificarse como una novela histórica o una historia novelada, escrita en modo romántico, conforme a la época. De hecho considera a Ossuna uno de los fundadores del romanticismo nacionalista canario.

El propio Ossuna explicó en su día cuál era su intención a la hora de escribir este libro. "En la presente obrita nos proponemos hacer ver la felicidad en que vivían los antiguos moradores de la isla de Tenerife, la dulzura de sus costumbres y las crueldades que con ellos cometieron los conquistadores".

La obra fue redactada tres veces en el periodo de un lustro y a juicio de Ossorio, su autor perseguía dar a conocer la grandiosidad de unos personajes y, por extensión, la de una cultura ancestral: la guanche.

Osorio entiende que Ossuna procura en todo momento respetar las tesis admitidas por la mayoría de historiadores en lo relativo a la información sobre los guanches, "seguro como estaba de que no iba a molestarle en su propósito de ensalzar a los guanches, pero, aún así, no duda, a fin de hacer más amena la lectura de unos hechos que están llenos de horrores y sangre, en mezclar algunas ficciones, que por otra parte son fácilmente detectables".

Manuel de Ossuna y Saviñón (1809-1846) fue un intelectual, diputado a Cortes en 1842, director del Jardín Botánico de La Orotava y miembro de varias academias y sociedades científicas y literarias.

De su etapa en Madrid data un libro de apuntes y pinceladas narrativas; tradujo varias obras del francés y cultivó con esmero la literatura, caso de Cartas argelinas. Otras creaciones suyas son los dramas históricos Gonzalo y Dácil, y Beatriz de Bobadilla, además de Orpeya y Lope y una comedia de enredo: Las ilusiones o la Isla de San Borondón.

Francisco Osorio Acevedo (Gáldar, 1951) es un incansable investigador de la historia y la cultura canarias, dedicando su tiempo al rescate bibliográfico y a la recopilación de la tradición oral. Es investigador titulado de la Biblioteca Nacional de Madrid desde 1978.