El Isla Bonita vivió la noche de este miércoles uno de sus actos más simbólicos y representativos: la reinauguración de la Plaza del Orgullo, en una acción por la conquista del espacio público. De esta manera, la Plaza de España de Los Llanos de Aridane se convertía, por una noche, en el espacio conquistado en beneficio de la reivindicación de la diversidad sexual y de género, así como del respeto absoluto de todos los individuos independientemente de su forma de amar.

"Con el beneplácito de la alcaldesa de Los Llanos de Aridane y los poderes que me otorga el Isla Bonita Love Festival queda reinaugurada la Plaza del Orgullo", manifestaba el consejero de Promoción Económica, Jordi Pérez Camacho, entre los aplausos de los miles de personas que se congregaron para vivir esta fiesta de la diversidad.

Y llegó el 'Tributo a Queen'?

La Plaza del Orgullo, abarrotada de público, acogió minutos después una de las grandes citas musicales incluidas en la agenda de actos de la cuarta edición del Isla Bonita Love Festival. Dios Salve a la Reina - God Save the Queen, la mejor banda tributo del mundo, ofreció el espectáculo más completo e impactante jamás hecho sobre la mítica banda liderada por Freddie Mercury, en el que DSR-Queen hizo un repaso por todos sus éxitos, dando vida a un show cien por cien rock.

Y como si del mismísimo Freddie Mercury se tratara, Pablo Padín se metió al público en el bolsillo, con su parecido vocal y físico al mítico solista. Eso, a pesar de un leve accidente que obligó al vocalista a parar durante diez minutos.

No faltó Bohemian Rhapsody, que da nombre a la película de la mítica banda que ha arrasado en las pantallas, y clásicos como I Want It All, Somebody To Love, Under Pressure o Radio GaGa. Y minutos mágicos los que se vivieron con los temas We are The Champions o We Will Rock You, en los que DSR-Queen se fundió con el público que coreó las conocidas melodías.

Película: Bohemian Rhapsody

Horas antes del concierto, cientos de personas se dieron cita en Multicines Millenium para acudir a la proyección de una de las películas más taquilleras del último año: Bohemian Rhapsody.

Este film realiza un retrato cercano de su líder, Freddie Mercury, cuya imponente presencia y carisma en el escenario contrastaba con una juventud tímida e insegura y una vida adulta de excesos marcada por una terrible enfermedad. Se alza como la celebración del patrimonio musical de un grupo con espíritu de familia, inclasificable y revolucionario que, en la figura de un Mercury como adalid contra los estereotipos de la época, consiguió marcar a varias generaciones.

El guión abarca 15 años, desde los orígenes de Queen hasta el concierto de reencuentro que la formación británica dio en el Live Aid de 1985, considerado uno de los mejores de la historia, que sirvió a Mercury para redimirse de dos años oscuros marcados por un bajón creativo y el abuso de drogas y alcohol.

La jornada de ayer, jueves, estuvo centrada en una convención política y social por una sociedad más justa e igualitaria con la participación de Topacio Fresh, Víctor Gutiérrez, Valeria Vegas y Federico Armenteros.

Asimismo, se proyectó el documental que lleva por título Manolita, la Chen de Arcos, que se exhibió en el Museo Arqueológico Benahoarita de Los Llanos.

Viernes, 19 de julio

A partir de las 12:00 horas, en el Musero Arqueológico Benahoarita de Los Llanos de Aridane, tendrán lugar las III Jornadas jurídicas: retos para la justicia en materia de igualdad. Juzgar con perspectiva de género, ¿opción u obligación?

Sábado, 20 de julio

Un macroconcierto pondrá punto final a esta cuarta edición del Isla Bonita Love Festival. El Puerto de Tazacorte reunirá, a partir de las 18:00 horas, a un elenco de artistas de la talla de Prince Roy, cantante estadounidense de origen dominicano; el mexicano Carlos Rivera; la excepcional Mónica Naranjo; las melodías de Pablo López; el sonido electrónico de Fangoria; el triunfito Agoney, la neoyorquina LP y, por último, Brian Cross.