El Tenerife Espacio de las Artes (TEA) acoge la exposición Europa. Ese exótico lugar, una reflexión sobre la construcción de lo europeo como un mito a través del arte y la cultura canaria. Está comisariada por el director artístico del centro, Gilberto González, y cuenta con una veintena de pinturas, fotografías, tapices, etc. procedentes del Museo Municipal de Bellas Artes, la Fundación CajaCanarias y las distintas colecciones del TEA.

Gilberto González define el recorrido como varios "puntos de fuga que sirven para entender Europa desde la perspectiva canaria", y añade "habitualmente hablamos del modo en que Europa ha creado una imagen de los canarios: el paraíso subtropical. Pero también es interesante analizar qué imagen tenemos nosotros de lo europeo. No se trata de esos pequeños espacios que pueden ser París o Londres, es una cuestión mucho más amplia".

La visita incluye obras desde mediados del siglo XIX hasta la actualidad. Entre las más destacadas está un retrato de Sabino Berthelot realizado por Emile LaSalle en 1850, varios óleos de Óscar Domínguez, una escultura de El Elástico sobre la confluencia de estilos arquitectónicos en Canarias y una instalación de Pablo Estévez sobre el hardcore, un estilo de música que llegó a Canarias en los años 90 de la mano de los turistas británicos y que creó toda una subcultura.

El resto de autores que componen la muestra son Juan Botas Ghirlanda, Álvaro Fariña, Manuel González Méndez y Juan Ismael; además de María Laura Benavente y el grupo Pérez y Requena con obras de nueva creación. Asimismo, se exhibirá parte del álbum fotográfico Westerdahl-Bonneaud, perteneciente al fondo documental del TEA y que verá la luz por primera vez.

La exposición se complementará con una serie de actividades paralelas como una mesa redonda o visitas guiadas junto al comisariado y los artistas participantes. También se editará una publicación que aborda lo europeo desde varias disciplinas y visiones en la que participan distintos intelectuales como Roberto Gil, Nilo Palenzuela, Mayte Henríquez, Larisa Pérez y Ángela Ruiz. La inauguración tendrá lugar hoy a las 20:00 y se podrá visitar hasta el 20 de octubre de 10:00 a 20:00, con entrada gratuita.