Teodoro Ríos, director de películas como Guarapo, Mambí o El Vuelo del Guirre está inmerso en un nuevo proyecto audiovisual. Aún se encuentra en la fase inicial, pero el cineasta tiene muy clara la historia que quiere contar. Bajo la idea de El Héroe Propio pretende sustituir "el relato de la conquista impuesto por los vencedores" por "el punto de vista de los guanches, que durante más de cien años resistieron la invasión castellana".

Teodoro sostiene que "cada país cuenta con sus héroes, pero Canarias no tiene referentes. Solamente recuerdos nostálgicos y ciertos documentos de la época" y que, por tanto, es necesario "poner en valor nuestra protohistoria y resaltar las victorias para conocernos a nosotros mismos". También propone desechar el término aborigen porque "puede hacer referencia a Australia, América... mientras que guanche es único del Archipiélago".

En principio, se trataba de un proyecto multidisciplinar que iba a incluir muestras de teatro, cine, etc. y que disponía de un presupuesto estimado de unos 500.000 euros. El cineasta contaba con el apoyo del Ayuntamiento de La Matanza y el área de cultura del Gobierno de Canarias, sin embargo, la iniciativa se paralizó por falta de presupuesto: "Hubo dudas y miedos, se iba a hacer y se cayó. Ya estábamos preparando los contratos, pero al final nos pidieron disculpas y nos dijeron que no había dinero".

Estas barreras no han frenado a Teodoro Ríos en su intención de rescatar del olvido a los héroes guanches. Sin embargo, el proyecto ha sufrido ciertos cambios. Aunque la idea es la original, el formato que se adopta ahora es el de serie de televisión. En este camino tiene el apoyo de Festeam, la productora audiovisual gestionada por su hijo, Guillermo Ríos. También dispone del visto bueno de la alcaldía de La Matanza y están a la espera de la respuesta del nuevo Gobierno de Canarias.

"Hubo un momento en el que se intentó recuperar nuestra memoria", comenta el cineasta. "Un movimiento encabezado por Secundino Delgado a finales del siglo XIX. Sin embargo, la sociedad canaria estaba formada por caciques y clases comerciantes y no hubo un sustrato que le diera apoyo".

Aun así, recalca: "No estoy hablando de independencia, hoy no tiene sentido. Afortunadamente estamos en un mundo avanzado, en una democracia".

Este proyecto tiene el respaldo de personas como Paco García-Talavera, que ha sido director del Museo de Ciencias Naturales de Tenerife; Paco Estupiñán Bethencourt, periodista y escritor de El Corsario de Lanzarote, entre otros, con el que ganó el Premio de Novela Benito Pérez Armas, o Marcos Tavío, un reputado chef canario impulsor de la Cocina de Archipiélago en Aborigen.