El joven bailarín de danza clásica Zabdiel González representó a Tenerife en la última edición del certamen Mr. Gay Pride España, celebrado la semana pasada en Madrid en el marco de las celebraciones del Orgullo. Se hizo con el título delante de 20.000 espectadores y quiere que este título le sirva para ayudar al colectivo LGTBI.

Su padre es tinerfeño y está nacionalizado como español pero usted nació Venezuela, ¿cómo es su relación con la Isla?

Ya al ser mi padre de Tenerife me empapé mucho de la cultura y la historia de la Isla. Para los tinerfeños Venezuela es conocida como la Octava Isla y esto es precisamente por la conexión que tenemos tan fuerte. Durante la dictadura de Franco, muchos andaluces y canarios emigraron a la Pequeña Venecia para encontrar una vida mejor, echando allí sus raíces. Así se creó una comunidad y una manera de expresarse similar a la manera en que se vivía entonces aquí en España.

¿Como representante de la Isla en este certamen nacional, visitará en breve Tenerife con su nuevo título?

Espero visitar pronto la Isla sí, con mucho orgullo y llevando la bandera de la diversidad por delante, me da mucha emoción llegar con este título al lugar donde nació y vivió mi padre.

¿En algún momento durante el concurso llegó a plantearse que la posibilidad de ganar era real?

Lo veía difícil ya que había compañeros con grandes propósitos e historias de superación. Además, siendo mitad latino creía que se iban a inclinar más hacia los otros. Pero fue mi sorpresa el ver que tenía todo el apoyo de todos y ganar fue un momento que recordaré toda mi vida.

Los certámenes de belleza, especialmente los femeninos, tienen cada vez peor fama. ¿Cree que es distinto en el caso del Gay Pride?

Algo con lo que uno va un poco ya condicionado a estos concursos es pensar que los directores o jurados pueden tratar de tener alguna relación más allá del ámbito profesional con los participantes y, por ende, haber un poco de fraude a la hora de ganar. También está el fantasma de los sobornos económicos. Me ha encantado saber que aquí no ha sido así, todo fue muy blanco y transparente. En mi opinión, este es un concurso 100% respetable y admirable por la hermosa labor desinteresada que tienen en apoyar al colectivo.

¿Cómo puede influenciar gracias a su nuevo título en el campo de la inclusión y visibilización del colectivo LGTBI?

Una de mis metas es lograr una mayor visibilidad y la aprobación de los derechos legales del colectivo LGTBI en países de Latinoamérica como mi Venezuela natal, que tanto lo necesita. Y por otro lado, a través de mi arte quiero también ayudar todo lo posible a concienciarnos a todos. Debemos trabajar por tener mayor visibilidad y no criticarnos a nosotros mismos de mala manera, por eso muchas veces nuestro colectivo no avanza.

Es usted bailarín de clásico, ¿seguirá compaginando su carrera en la danza con esta nueva faceta en el mundo de la belleza?

Por supuesto que seguiré bailando y estando en proyectos de danza. También quiero desarrollar otras facetas más que tengo por ahí, como cantar. Al mismo tiempo, quiero comprometerme con esta nueva faceta en la que pienso darlo todo.

¿Qué nuevas puertas se abren ahora profesionalmente ante usted?

Una de las mayores puertas que se abren es tener más voz a la hora de hacer mi arte y de querer dar más visibilidad al colectivo. También puedo colaborar con marcas y con asociaciones importantes para impulsar mi carrera como Mr. Gay Pride España y como bailarín.

¿Cómo vivió el Orgullo el pasado fin de semana en Madrid?

Ha sido espectacular, qué manera tan espectacular de vivirlo. Toda esta experiencia en el hotel VP Plaza España Design, las colaboraciones con marcas como Andrew Christian y Rafpena, conocer famosos como Gloria Trevi, Melody, Mikolas Josef, Melanie C o estar en la Puerta del Sol ante más de 20.000 personas fue increíble. Llevar el título en la carroza del Orgullo de Deliveroo y Freenow como el Mr. Gay Pride España 2019, poder estar con la gente y compartir toda esta alegría ha sido una pasada y no se puede estar más feliz. Doy gracias a Dios y al universo por permitirme vivir esta experiencia. Al igual que se lo agradezco a todos los organizadores y personas que estuvieron allí haciendo esto posible. Ha sido maravilloso.