el encendido de las luces que alumbran la escultura del LOVE

el monumento para un festival que ha sido caldo de cultivo para el movimiento social y económico de La Palma

Con motivo de este acto tuvo lugar un pregón a cargo del consejero de Promoción Económica del Cabildo de La Palma, Jordi Pérez Camacho, el cual es también el promotor de este festival.

Todo comenzó con una petición de los vecinos de Tazacorte al Gobierno del Estado en 1910. Así, el 16 de septiembre de 1925 se concede por decreto la independencia de Los Llanos. La publicación de este decreto en el boletín oficial dio lugar a un tremendo error ya que se declaraba a Tazacorte ‘libre e independiente de España’, error de transcripción que rápidamente fue corregido, aunque durante días Tazacorte gozó de un estatus de soberanía frente a España

Pérez Camacho destacó que “el movimiento social evidenciado por Tazacorte, que por dos días fue libre e independiente, ha permitido que, por primera vez, La Palma abogue de forma expresa por una sociedad más justa e igualitaria, una sociedad medida por el respeto a todas las personas con plenitud de su expresión sexual y de género, con respeto absoluto ante cualquier forma de amar”.