Aquellas tres ancianas... ¡Uy, perdón, cuatro!, que la Reme, aunque no físicamente, estaba presente en las cenizas depositadas en una urna, le devolvieron a las calles de Santa Cruz algo de aquel espíritu del viejo Carnaval. Con gracia y desparpajo, este particular trío, Hortmuzga Teatroa, reivindicó desde el humor y los disparatados gags, las verdades de la vida y hasta de la muerte.

Araceli, Antonia y Angustias, que es así como se llaman esas tres amigas octogenarias, decidieron un buen día que había llegado el momento de sincronizar sus existencias y se lanzaron a tomar la calle para mostrar, sin tapujos ni dobleces, todo lo que llevan dentro, con ironía y un talante ciertamente burlón.

En la tarde de ayer, y acompañadas por una legión de seguidores, convirtieron la confluencia de las calles del Norte y del Doctor Allart en un espacio para reír y pensar, a la manera de los titiriteros.

Esta pieza de teatro callejero, titulada Femmes y que forma parte de la programación de MAPAS, está concebida sin texto alguno y desde esa condición se va construyendo a cada paso, en complicidad directa con un público ocasional que acaba convertido en personaje, figurante o espectador.

De esta manera fueron apareciendo, anónimas y de riguroso luto, mezcladas con los viandantes. Y así, tan pronto Antonia tomaba el brazo a una señora con la que entraban a una tienda, como Araceli abordaba a una pareja a besos y aprovechaba para gorronear un sorbo de cerveza fresca y un cigarrillo.

De repente se escuchó el grito de Angustias: "¡Revolución!". Arrastrando un carrito acudió al encuentro de sus compañeras, entonando canciones religiosas entre dientes y vociferando: "¡Antonia, Araceli!".

Y la liaron parda. En un abrir y cerrar de ojos se desquitaron de rosarios y hasta de bragas para lanzarse a la plena conquista de la calle. Bien cubiertas con sus pasamontañas de crochet, Araceli enarboló una bombona sobre su cabeza, mientras Antonia agitaba un pollo recién robado en un chino.

Y en adelante todo fue un carrusel de situaciones, desde irreverentes a gamberradas, con indudable sabor a festejo y libertad.

Danza y el humor del clown en la despedida

Hoy, domingo, último día de esta tercera edición de MAPAS, las muestras artísticas darán la oportunidad de conocer la labor realizada por Danza en Comunidad, un proyecto social de Auditorio de Tenerife que compartirá con el público asistente la pieza Adosados en la Plaza Castillo, desde las 11:15. El humor, esta vez protagonizado por el comediante Yiyolo Strattro, despedirá la programación en el mismo escenario con The Comedy Show un espectáculo para todos los públicos.

Durante los cinco días del festival, Santa Cruz de Tenerife ha logrado consolidarse como referencia internacional de las artes en vivo.