Una tarde soleada de viernes en la capital tinerfeña en una jornada veraniega, pero no una tarde cualquiera. Era día de muestra en el Mercado de las Artes Performativas del Atlántico Sur (Mapas) y decenas de personas aprovecharon para acudir a la que es una de las mejores oportunidades de cuantas se plantean en la Isla para disfrutar de propuestas culturales internacionales. Ghana, Nigeria, Brasil, Canadá, Marruecos, México o Colombia son parte de la impresionante lista de procedencias de las propuestas escénicas que desfilaron ayer por los distintos escenarios de Mapas: desde el Teatro Guimerá hasta TEA Tenerife Espacio de las Artes. En total, fueron 17 actuaciones, ocho espectáculos escénicos y nueve conciertos musicales.

El Auditorio de Tenerife fue el lugar escogido para una pieza de danza de la compañía española Alicia Soto-Hojarasca. En ella, un bailarín en paro se ofrece a moverse solo por una moneda. A cambio de ese pequeño pago regaló movimiento y chocolate. El público de Mapas se sumó a la propuesta de Estudio 3: Miradas. Alguna espectadora, incluso, se atrevió con el desafío del bailarín y realizó algún que otro movimiento. Su compañera, la propia Alicia Soto, completó con sus movimientos la propuesta para deleite de todos los espectadores.

Reuniones de negocio de doce minutos

La primera jornada de la rueda de negocios programadas por Mapas 2019 dio comienzo ayer en TEA Tenerife Espacio de las Artes con la participación de 138 artistas de 27 países (48 canarios), 149 responsables de programación de 40 nacionalidades (18 canarios) y 30 agencias de representación y distribución, cinco de las cuales proceden de Canarias. Precisamente la presencia de las agencias constituye una novedad en esta tercera edición. La biblioteca de TEA acogió estas reuniones breves en las que en un tiempo máximo de doce minutos los artistas y agencias tienen que ser capaces de mostrar sus propuestas a los programadores para despertar su interés y tratar de conseguir alcanzar con ellos acuerdos de distribución o exhibición.

Un fin de semana repleto

Mapas 2019 se despide con un fin de semana pensado para el público. En total, se han programado veintidós actuaciones con artistas de once países que abarcan música, danza y teatro.

Los destacados

Los organizadores de esta tercera edición del Mercado de las Artes Performativas del Atlántico Sur destacaron varios aspectos del programa previsto para hoy. "Entre las muestras artísticas más destacadas figuran Nemian Danza Escénica (México) que podrá verse a las 17:00 horas en la Sala Sinfónica de Auditorio de Tenerife", explicaron. Otras de las actuaciones destacadas son las de Vaca 35 Teatro en Grupo, en el espacio singular del Auditorio a las 21:45 horas, y la colombiana Éda, con un concierto a las 18:30 en la Sala Sinfónica.

Programación teatral

La programación teatral se iniciará en La Granja Espacio de Creación con una obra de ficción y no ficción que coloca al espectador en un momento emocional e intelectual previo al estallido revolucionario. Before the Revolución llega de la mano de los egipcios Temple Independent Theatre Company. Después, a las 21:45, los uruguayos Kashmir Productora invitarán a cruzar fronteras artísticas y políticas con la pieza Dados tirados, una innovadora reflexión escénica sobre el rock. El Teatro Guimerá será sede a las 17:40 de Proyecto Fausto, de Delirium Teatro. Con un texto comprometido y reflexivo, la obra está protagonizada por las otras víctimas de la desaparición en 1968 del pesquero Fausto entre El Hierro y La Palma: las familias de los tres pescadores y el pasajero que iban a bordo. De Argelia llega a ese escenario posteriormente Compagnie La Chouette blanche con una historia también de voces femeninas: Amer, un viaje a través de la memoria interpretado por una sola actriz, a las 23:15 horas. Micomicón Teatro es la compañía elegida para representar a las 20:15 horas en el IES Alcalde Bernabé Rodríguez Una humilde propuesta. La pieza trae a la actualidad el atrevido ensayo satírico de Jonathan Swift, un monólogo que buscará los sentidos del espectador a través del humor y la crítica.

Danza

En el capítulo de la danza, la programación está caracterizada por piezas de gran variedad. En la Sala Castillo del Auditorio de Tenerife tendrán lugar las performances What about Dante de Mounir Saeed/Cramp Group (Egipto) y Fatou t'as tout fait, de Fatoumata Bagayoko - Cie Jiriladon (Mali). En la Sala Sinfónica está prevista la presentación de La caída al vacío, a cargo de la compañía mexicana Nemian Danza Escénica y en la Plaza Castillo Lava pondrá en escena la pieza de Paloma Hurtado 15º al Oeste.