El griot, músico, actor, percusionista y director escénico Hassane Kouyaté recibió ayer el premio Cartógrafo Ilustre de Mapas 2019, por ser uno de los grandes embajadores de la cultura africana, demostrando que la distancia que imponen los océanos y las fronteras no son nada cuando se trata de compartir arte. Una labor que, tal y como expresó al recibir el galardón, no ha sido individual. "En todo lo que hago he tenido la suerte de encontrar hermanos y hermanas de corazón".

"Decir que estoy emocionado es decir poco", reconoció en el acto celebrado en la plaza de TEA Tenerife Espacio de las Artes. Acompañado por los tres directores del Mercado de las Artes Performativas del Atlántico Sur -José Luis Rivero, Octavio Arbeláez y Mario Vega-, el artista quiso dedicar el reconocimiento a todas las personas que ha conocido en su vida y le han ayudado "a hacer este trabajo". Kouyaté tuvo igualmente palabras de agradecimiento para Mapas, "por establecer un puente entre los pueblos". "Es un trabajo muy difícil pero lo que estáis haciendo es plantar en los corazones", agregó.

José Luis Rivero, quien recordó que "el arranque oficial de la actividad profesional de Mapas" se hace siempre con un acto de carácter honorífico que es la entrega del premio Cartógrafo Ilustre, que reconoce la trayectoria de "aquellas personas que nos guían, que generan mapas por los cuales el resto podemos transitar y orientarnos". En esta edición está dedicado a "uno de los grandes embajadores de la cultura africana, cuya labor ha abierto sin duda horizontes culturales a todo el mundo", agregó el director artístico de Auditorio de Tenerife.

Tras esbozar el perfil y contribución de Kouyaté al desarrollo de la cultura, Rivero indicó que "si realmente este premio favorece a personas cuyo trabajo favorece en la promoción e intercambio cultural entre nuestras orillas, entre África, América Latina y Europa, ese puesto no puede tener mejor manifestante que Hassane Kouyaté".