12 de julio de 2019
12.07.2019

Un impulso cultural para ayudar al mundo

Las actividades académicas centran la primera jornada del Mercado de Artes Performativas del Atlántico Sur, Mapas, con reflexiones sobre el papel social de los artistas y una conferencia para dar a conocer la estrategia cultural de la Isla

12.07.2019 | 01:00
Las participantes en el encuentro en TEA sobre mujeres en las artes performativas iberoamericanas.

Mapas es un mercado cultural que tiene muy claros cuáles son sus ejes de funcionamiento. El contacto directo entre programadores de medio mundo con los artistas seleccionados para mostrar sus espectáculos uno de los principales, pero no el único. Ayer, primera jornada oficial de un programa que se extenderá hasta el domingo, fue el turno de la actividad académica con ponencias y debates de expertos procedentes de varios espacios del denominado Atlántico Sur: España y Portugal, África y Latinoamérica.

En ese viaje de ida y vuelta en el que se está convirtiendo Mapas, que cumple este 2019 sus primeros tres años de vida, Tenerife pudo mostrar su estrategia cultural y aprender, de paso, la forma en la que los artistas están afrontando y combatiendo los problemas sociales de su entorno.

El director insular de Cultura y director de Mapas, José Luis Rivero, ofreció una conferencia sobre los pasos dados en la Isla en materia cultural durante los últimos años. La ponencia tuvo lugar en el salón de actos del Museo de la Naturaleza y la Arqueología (MUNA) y llevó por título El modelo de Tenerife en Artes Escénicas y Música. Retos y Oportunidades para la compañía.

Rivero abordó todos los cambios realizados en los últimos años, derivados del Marco Estratégico de Desarrollo Insular del Cabildo y el camino seguido hasta la creación del Instituto de Artes Escénicas, un proyecto aún en ciernes que pretende coordinar el trabajo de artistas, administraciones y programadores. "Es un conjunto de programas y proyectos articulados a nivel territorial. La idea es saber todo lo que ocurre en la Isla y trabajar en red", explico Rivero. La coordinación de los festivales que se celebran en la Isla, mercados y centros de distribución, acciones formativas y la coordinación de la red de todos los espacios escénicos son parte de este proyecto, cuya página web está casi lista.

Ademas, otro de los platos fuertes de la jornada fue la celebración en Mapas de un encuentro internacional entre redes de artes escénicas y música organizado por la Secretaría General Iberoamericana (Segib).

Los encuentros y debates se sucedieron durante toda la mañana en dos de las sedes de Mapas, el TEA y el MUNA. Sobre la necesidad de que la cultura y, por tanto, los artistas tomen un papel protagonista en los movimientos y cambios sociales versó la mesa redonda titulada Debate de gallos.

El periodista Nicolás Castellano condujo un interesante encuentro entre dos artistas que son, además, activistas sociales en sus países de origen. Serge Smockey Bambara (Burkina Faso) y Henry Arteaga, El Jke (Colombia), hablaron sobre sus proyectos, sobre la implicación que el mundo cultural debe tener también en las realidades políticas y de cómo el arte puede ser un nuevo y mejor referente para jóvenes de ciudades como Medellín, marcada por los problemas de seguridad y las drogas. "Puede haber un referente distinto para los jóvenes, que vean que para triunfar y ver mundo no es necesario meterse en bandas o en temas de drogas. Con el arte se puede hacer eso", dijo El Jke.

Hoy continuará la programación de Mapas con los encuentros de negocios entre artistas y programadores y una muestra escénica que incluirá ocho espectáculos escénicos y nueve conciertos en varios puntos de la capital tinerfeña.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Agenda


La directora Anna Rakitina.
La Sinfónica de Tenerife doblará función ante el éxito de ventas

La Sinfónica de Tenerife doblará función ante el éxito de ventas

Los conciertos tendrá lugar el jueves 29 y el viernes 30 a las 19:30 horas en el Auditorio de...

Tonky: "Las ciudades sin clubs y sin música son solo montones de cemento"

Tonky: "Las ciudades sin clubs y sin música son solo montones de cemento"

Hacía treinta años que no tocaba en la Isla. Fue en 1990 en la Plaza de Toros. "Fue un concierto...

La Isla como reflejo de lo global

La Isla como reflejo de lo global

TEA muestra hasta el 24 de enero 'Como ningún lugar en la tierra', un proyecto en el que la...

El Salón del Cómic celebrará su XVII edición de manera 'online'

El Salón del Cómic celebrará su XVII edición de manera 'online'

Más de un centenar de actividades tendrán lugar entre el 6 y 29 de noviembre y se podrán seguir a...


'Enciende las Redes' analiza las artes, la ciencia y el deporte en tiempos de Covid

'Enciende las Redes' analiza las artes, la ciencia y el deporte en tiempos de Covid

Entre los invitados de Fundación CajaCanarias está el extécnico del Barcelona Ernesto Valverde

Una veintena de autores se 'suben' al Festival Periplo en Puerto de la Cruz

Una veintena de autores se 'suben' al Festival Periplo en Puerto de la Cruz

Comienzan las charlas y presentaciones de libros en la octava edición del encuentro dedicado a...