12 de julio de 2019
12.07.2019

Amor y muerte confluyen en 'Malahebra', la última novela de Manuel Jabois

Manuel Jabois ha publicado la novela Malahebra, obra en la que cuenta la historia de un niño que descubre el amor y la muerte al mismo tiempo, y que se ve obligado a madurar de manera inevitable y prematura

12.07.2019 | 02:00
Imagen de la presentación del libro.

Manuel Jabois ha publicado la novela Malahebra, obra en la que cuenta la historia de un niño que descubre el amor y la muerte al mismo tiempo, y que se ve obligado a madurar de manera inevitable y prematura. Primeras veces, dramas y toques de humor son los ingredientes de la última obra del escritor gallego. El autor estuvo ayer en la presentación que organizó la librería Agapea en Santa Cruz de Tenerife, acompañado por Juan Cruz.

La narración contiene "experiencias ficticias y reales", asegura Jabois. "Lo superficial: el protagonista, sus amigos, lo que vive? todo eso es ficción". Por otro lado, "lo que siente el protagonista: sus miedos, obsesiones e inseguridades es mío. Va dentro de mí, evidentemente en otras circunstancias, pero forma parte de mí y, por lo tanto, podría decirse que es autobiográfico".

La historia de amor tiene como protagonistas a dos chicos que son muy buenos amigos y que están a punto de entrar en la adolescencia. Llega un momento en el que ambos empiezan a cuestionarse qué tipo de relación existe entre ellos. "Pocas cosas hay más importantes en la vida que descubrir el amor", comenta el escritor. "Sobre todo ese momento trascendental en la vida de un niño, de un adolescente o de cualquier persona en el que reconoce que prefiere que le pase un mal a él antes que a la persona que quiere. Ahí empieza a darse cuenta el protagonista de que podría estar enamorado sin saber todavía lo que es el amor".

Manuel Jabois cree que la historia de amor tiene una importancia "trascendental" en la novela. Esto puede "enseñar que el amor no siempre tiene la dirección hegemónica del hombre hacia la mujer y viceversa. Que también hay niñas que se enamoran de niñas y niños que se enamoran de niños". Aunque advierte: "No lo he escrito en clave didáctica o pedagógica, pero quien entienda la novela entenderá ese mensaje".

La acogida por parte de la crítica está siendo buena. Según Jabois, "los lectores van a encontrar momentos de felicidad y de incomodidad".

El escritor Benjamín Pardo comentó: "es una novela que te golpea por la espalda y te enseña algo totalmente diferente a lo que creías que iba a ocurrir".

Sobre el proceso de creación, el autor asegura habérselo pasado muy bien, "de hecho, me he reído escribiéndola. Esto es bastante dramático, no hay nada peor que reírte de tus propios chistes". Además, le resultó fácil compaginarlo con su trabajo en El País y la Cadena Ser. "Ha sido una escritura sencilla y que me ha gustado realizar, esto me ha permitido compatibilizarlo. Además, mis horarios de trabajo son bastante flexibles", concluía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Agenda


Isla Bonita Love Festival subastará una obra de Pedro Almódovar en beneficio de la Asociación Violetas

Isla Bonita Love Festival subastará una obra de Pedro Almódovar en beneficio de la Asociación Violetas

Este evento social acogerá también una exposición que reúne las últimas fotografías de Cristina La...

Agenda de actos del Isla Bonita Love Festival

Agenda de actos del Isla Bonita Love Festival

Se celebrará del 17 al 20 de julio en el Valle de Aridane e incluirá diversas actividades como...

Avishai Cohen Trio trae este jueves al Leal su proyecto discográfico 'Arvoles'

Avishai Cohen Trio trae este jueves al Leal su proyecto discográfico 'Arvoles'

La segunda tanda de conciertos del 28º Festival Internacional Canarias Jazz & Más Heineken vivirá...


Cine e improvisación musical a cargo del grupo Six Ensemble

Cine e improvisación musical a cargo del grupo Six Ensemble

Six Ensemble, una formación dedicada a la experimentación y a la...

Juanes llega a Tenerife

Juanes llega a Tenerife

El talento de Juanes y su diversidad está convirtiendo a la banda colombiana en un mito que...