11 de julio de 2019
11.07.2019

Periodismo en tiempos de redes

La directora de Público, Ana Pardo; el columnista de El País Manuel Jabois y el guionista, director y columnista José A. Pérez de Ledo brindaron una hora de humor, frescura y materia para reflexionar

11.07.2019 | 02:10
Un momento del encuentro celebrado anoche en el Espacio Cultural de CajaCanarias.

Humor, frescura y materia para la reflexión. Ese fue el cóctel que se sirvió ayer en el Espacio Cultural CajaCanarias de la capital tinerfeña dentro de la programación del Foro Enciende las Redes.

Bajo el lema La hemeroteca de Babel la hora de debate se pasó volando, sin golpes de clic, con un protagonismo bien administrado entre Ana Pardo de Vera, directora del periódico digital Público; Manuel Jabois, columnista del diario El País, y José A. Pérez de Ledo, guionista, director de televisión y también columnista, que ejerció de agudo y preciso moderador.

La velada comenzó con un posicionamiento de partida. El moderador cuestionó a los debatientes si se presentaban con opiniones propias o hablarían en nombre de sus medios.

"Son mías, por desgracia", le espetó Jabois, quien no tardó en poner sobre la mesa la diferencia entre la línea editorial y la opinión. A su juicio, las columnas no deben escribirse en la redacción "por la atmósfera que allí se crea", que puede llegar a mediatizar. Eso sí, aseguró que "se pueden manipular las informaciones, pero las opiniones, no".

Lo de Ana Pardo es distinto. "Soy la directora", dijo, al tiempo que confesó que ya escribe poco. Y dejó caer una máxima: dentro de la libertad de opinión, "lo que no se puedes es morder la mano de quien te da de comer", es decir, cargar contra el editor o el dueño.

La polémica surge entonces por la opiniones vertidas en redes. El columnista fue claro. "Si me posiciono en mi cuenta de twitter creo que los lectores son capaces de descubrir cuál es el tono. Hay formas, sabemos donde enfatizar".

La directora de Público fue meridiana: "El profesional sabe lo que debe hacer", y descubrió entonces que "existen medios en España que prohíben tuitear".

Cuando De Ledo introdujo la variable de los periodistas que "hacen chistes en la frontera", Ana Pardo enarboló la bandera de la libertad de expresión. "Sólo me faltaba decirles qué tipos de chistes deben o no colgar en redes".

A propósito, recordó al columnista David Torres y al uso que hizo de la figura de Ortega Lara, "con una metáfora que consideré inadecuada", explicó. Cristina Seguí, cofundadora de VOX, lo denunció en comisaría. Él le pidió perdón a la directora y ella le respondió: "Estoy de acuerdo con el fondo, pero estoy en desacuerdo con la denuncia" (Risas).

Y saltó entonces en el foro la tan manida exclamación ¡Arden las redes! Jabois estuvo presto para replicar: "Eso es un pecado del periodismo" y tiró a la médula del asunto: "No se debe hacer caso a los perfiles anónimos". Desde su perspectiva, esta plataforma es "un vehículo personal y no lo dice la cuenta, lo dices tú". Sobre ese tópico de que las redes acusan se preguntó: "¿Quiénes? No significan nada. Las redes no arden, como tampoco los comunicados" y subrayó que esos perfiles anónimos "generan una atmósfera de linchamiento".

Ana Pardo recordó que hace tiempo ya advirtió de que la frase arden las redes iba a traer problemas. Y se refirió a personajes públicos recurrentes, como los políticos Girauta (Cs) o Rufián (ERC), "porque lo que dicen genera respuesta y se convierten así en trending topic, cuando por eso no deberían ser noticia".

El columnista apuntó la circunstancia de que en las webs se ordenan las noticias "por el interés que despiertan en los lectores", estableciendo así una diferencia entre lo que es noticiable y lo que es importante.

El moderador preguntó entonces por los haters, los odiadores. Ana Pardo fue tajante. "Bloqueo mucho. No te puedes imaginar el grado de violencia verbal que hay". Puso como ejemplo cuando fue propuesta para dirigir RTVE. "Me sentí acosada", hasta el punto de que un día abandonó la redacción sin hacer el cierre del periódico. "¿Cómo puede haber tanto odio?", se dijo. Y aseguró que de haber sido elegida hubiera eliminado de la parrilla programas como Tendido Cero o Pueblo de Dios. (Aplausos).

Jabois desveló que no tiene tanto conflicto. "¿Si no se meten conmigo, con quién lo van a hacer?", comentaba. "Soy un privilegiado con una visibilidad máxima".

El moderador sacó a la palestra el hashtag que dice #twetternos echa, en referencia a ese algoritmo "con extraños criterios de censura".

Para Ana Pardo se trata de "estrategias de la ultraderecha", cuentas que vigilan otras cuentas, y ocurre "con los perfiles que son más protagonistas". Además, sentenció: "Trump y Bolsonaro ganaron a través de whatsapp".

El columnista señaló que el terreno de juego está determinado por "una empresa capitalista norteamericana". Asimismo, no cree que ese algoritmo tenga "conciencia de clase".

Por último, De Ledo preguntó si existía o no la burbuja digital, a lo que Pardo comentó que "el negocio digital está probando", comprando audiencias, mientras Jabois reflexionaba. "Que una noticia tenga 2 mil entradas y otra 50 mil no quiere decir nada. Lo fundamental es dónde está el nivel adquisitivo". Cuestión de negocio.

Tercera y última sesión

El foro Enciende las Redes de CajaCanarias despedirá su primera edición el 17 de julio con un análisis de la creación y la difusión musical y literaria, a partir del nacimiento de las plataformas digitales, con Zahara y Roy Galán.

Zahara (Úbeda, 1983) es uno de los mayores referentes de la música indie en España, con más de 20 años de carrera y cinco discos publicados. Astronauta, que actualmente presenta en gira, viajará hasta el Otoño Cultural CajaCanarias, con aterrizaje previsto los días 18 (Espacio Cultural CajaCanarias S/C de Tenerife) y 19 de octubre (Teatro Circo de Marte, Santa Cruz de La Palma). Roy Galán (Santiago de Compostela, 1980) es licenciado en Derecho y se formó en creación literaria. Ha publicado los libros Irrepetible, La ternura y Nadie dentro de y acaba de presentar su nuevo libro, Haz que no parezca amor. Es columnista en el periódico digital La mirada común.

 
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