"Está plenamente consolidado". Con esta afirmación, el presidente de la Fundación CajaCanarias, Alberto Delgado, abría la rueda de prensa de presentación de la XV edición del Festival Atlántico Sonoro, al que dice le profesa "un gran cariño", quizá por el hecho de que se celebra en una isla no capitalina y, también, porque el apoyo por parte de la Fundación, cifrado en 10.000 euros, representa "echarle una mano a las microempresas culturales", esas que son capaces de cohesionar y que, además, consiguen "que la gente se reúna para disfrutar".

Literatura, reggae, música popular canaria, acrobacias, esculturas, pilates, yoga, reiki, silbo gomero y chácaras sonarán los días 26 y 27 de julio en el municipio gomero de Vallehermoso, como muestra de la riqueza del patrimonio cultural del Archipiélago.

El viceconsejero de Cultura en funciones, Aurelio González, acaso en uno de sus actos postreros en el cargo, recordó que el Gobierno de Canarias apoya este festival desde sus inicios, "en nuestra apuesta por el consumo cultural y la creatividad", ahondando en "la fertilidad del talento canario" y afirmando que "todo el Atlántico es un festival sonoro". Como colofón deseó larga vida a esta cita.

Por su parte, la consejera de Cultura del Cabildo de La Gomera, Rosa Elena García, destacaba que desde la Corporación siguen apostando por este festival, primero "por tratarse de un referente en la agenda cultural de verano en La Gomera, más concretamente en Vallehermoso, que se considera cuna de la cultura" y, en segundo lugar, "porque ofrece una riqueza alternativa desde diferentes propuestas".

La concejal de Cultura, Festejos y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Vallehermoso, María Esther Morales Ventura, subrayó que es el municipio el que se lleva "la mejor parte" al convertirse en escenario de "un programa que apuesta por la cultura y la diversidad" en diferentes espacios.

Por último, Oswaldo Bordón, coordinador de actividades de Atlántico Sonoro, explicó que la entrada a todos los actos es libre y valoró que "el pueblo nos acoja como a una gran familia".

Destacó la exposición sobre Pedro García Cabrera y Gaceta de Arte; la novedad del premio Atlántico Sonoro y la escultura de Stinga, que permanecerá en Vallehermoso hasta ser pasto de las llamas.

AGENDA

Viernes, 26

Escuela de Acrobacia y Danza Aérea Vórtice.

Hora: 20:30

Lugar: Plaza de la Constitución de Vallehermoso.

Ruts & La Isla Music, proyecto liderado por la cantante, autora y compositora Ruts.

Hora: 21:00

Lugar: Plaza de la Constitución de Vallehermoso.

El artista Luigi Stinga, italiano residente en Tenerife, elaborará una escultura en madera de grandes dimensiones.

Sábado, 27

Talleres grupales de voz energética, teatro y biogestalt; Contact (familiar), musicoterapia, danzaterapia, sonidos terapéuticos, pilates, yoga, reiki, masaje, cuentacuentos y pinta tu camiseta (familiar), silbo gomero, chácara y tambor.

Hora: 11:00 a 16:00

Lugar: Jardín Botánico del Descubrimiento

La escritora Cecilia Domínguez Luis recibirá el Premio Atlántico Sonoro.

Hora: 20:00

Lugar: Plaza de la Constitución

Concierto de Domingo el Colorao, Yeray Rodríguez, Juan Carlos Pérez El Palmero y Pedro Manuel Afonso.

Hora: 20:30 Lugar: Plaza de la Constitución.