La Agrupación Artístico Musical La Candelaria acudirá al Certamen Internacional de Bandas de Música Ciudad de Valencia (CIBM). Esta banda, original del municipio de Arafo, representará a su municipio, la isla y todo el Archipiélago en un evento que se desarrollará del 18 al 21 de julio en el Palau de la Música. El proyecto lleva por nombre Camino a Valencia y se trata de la primera vez, en 40 años, que una banda canaria acude a una cita de tal magnitud.

El director de la banda, Carlos Albertos, destacó la importancia que tiene esta selección: "Hemos participado en certámenes insulares y autonómicos, pero es la primera vez en nuestra historia que acudimos a uno internacional. Escuchar el nombre de La Candelaria a este nivel es un orgullo y una satisfacción para nosotros. Es un proceso largo, llevamos meses de preparación. Incluso antes de que nos dieran la noticia ya estábamos preparándolo. Teníamos que hacerlo y si después no salía, pues no salía".

Albertos cuenta que la selección fue un tanto inesperada. "Las bandas que acuden al concurso se eligen a través de un sorteo que tuvo lugar en Valencia en febrero. Nosotros presentamos la candidatura, pero no pudimos ir al sorteo. Nos resultaba inviable por nuestros trabajos. Días más tarde vi en una web la lista de seleccionados y ahí estábamos".

El certamen está organizado según el número de componentes de la banda. La AAM La Candelaria va a competir en la Sección Segunda, junto con otras cinco formaciones. Interpretarán tres piezas, dos de producción propia y otra propuesta por la organización, que en esta ocasión será Brigantía de los Vientos, de Eva Lopszyc.

Uno de los mayores soportes que tiene la agrupación musical es el propio municipio. "Somos un pueblo pequeño; todos tenemos relación y la verdad es que hay un movimiento de apoyo muy fuerte". De hecho, existe una campaña de financiación abierta para contribuir al viaje. "Somos 80 músicos los que vamos a viajar, aunque en la banda la componen algunos más. Es un proyecto bastante intenso económicamente hablando".

El director quiso destacar el papel que juega el Ayuntamiento de Arafo. "Siempre nos hemos sentido apoyados por su parte, tanto para el proyecto musical como el educativo. También es cierto que llegado este momento, el apoyo ha sido mayor. No solo en lo estrictamente económico, sino en cuanto a acceso a otras fuentes de financiación". Albertos también agradeció el patrocinio del Cabildo de Tenerife a través del proyecto Tenerife 2030.

Aunque no pierden la esperanza de ganar, la participación ya es un logro para ellos. "Soñar es gratis, pero para nosotros ya es un premio la asistencia a este certamen. Gracias a esto la banda está creciendo muchísimo a nivel musical y social. No me he parado a mirar el nivel de los otros participantes, porque nos quitaría tiempo de ensayo. Nos tomamos este concurso como una competición contra nosotros mismos, para subir el nivel todo lo que nos sea posible".

Por su parte, el alcalde de Arafo, Juan Ramón Martín, aseguró que "la banda es el buque insignia del municipio y la presencia en este concurso es otro ejemplo de la línea que hay que seguir. Un ejemplo de que Arafo es cultura y música". Asimismo, subrayó el papel que juega la banda en la economía del pueblo: "Son muchos los araferos que viven de la música, gracias a la semilla que puso la banda en su momento".

Para hacer partícipe al pueblo de este proyecto, la banda ha decidido realizar ensayos abiertos al público. Juan Ramón también elogió esta iniciativa y la calificó de "maravillosa".

La concejala de cultura, Cathaysa Díaz Perera, puso de relieve la labor pedagógica que realiza la banda. "Los niños encuentran un lugar donde desarrollar aptitudes musicales que promueven a otros campos, como la inteligencia o la imaginación".