Música de África, Latinoamérica y el sur de Europa sonará durante los cinco días de Mapas 2019 (10-14 julio). 29 grupos de 16 países realizarán sus actuaciones entre la Sala Sinfónica, la Sala de Cámara y la plaza Castillo. El acceso es gratuito hasta completar aforo.

El miércoles 10 se estrena Mapas 2019 con Lava, la compañía de danza del Auditorio de Tenerife, que llevará a cabo el espectáculo inaugural. Interpretarán Abisal en la Sala Sinfónica a las 20:00. Posteriormente, a las 21:00, la colombiana Diana Burco actuará en la Plaza Castillo. Burco es cantautora, acordeonista y actriz, tiene más de diez años de trayectoria en la escena musical folclórica de Colombia y es una de las referentes femeninas del vallenato. De hecho, en 2018 fue nominada al Grammy Latino en la categoría de mejor álbum cumbia/vallenato. Tras ella, Álex Alvear presentará Wañucta Tonic, también en la Sala Sinfónica. Un encuentro sonoro entre tradición andina y vanguardia universal traído desde Ecuador.

El jueves 11 las muestras de música se iniciarán a las 17:00 en la Sala Sinfónica con los canarios Socos Dúo. César Martín a la marimba y Ciro Hernández al violonchelo componen esta formación que se aleja de lo convencional. Sus creaciones están inspiradas en diferentes facetas del arte con influencias de folclore, jazz o posminismalismo. Tras ellos, la argentina Sofía Viola interpretará La huella en el cemento, un espectáculo en el que demuestra su amor hacia el folclore latinoamericano contando microhistorias de temas diversos y universales.

El arpista y compositor paraguayo Juanjo Corbalán presentará posteriormente Py'aguapy. Una combinación de ritmos tradicionales, latinoamericanos y con influencias de jazz. Mientras, la Sala de Cámara acogerá la actuación de Cecilia Todd, una referencia del canto popular y folclórico venezolano y latinoamericano. Cuenta con una prolífica carrera, ha grabado una docena de discos y ha realizado numerosas colaboraciones. A las 20:00 los canarios Caracoles actuarán en la Plaza Castillo con su trabajo Flores. Tras su gira por Senegal gracias a MAPAS, la banda fue seleccionada para representar el espíritu tricontinental en el concierto de apertura de Womex 2018.

El continente africano también estará presente el jueves. Imed Alibi con su nuevo proyecto Frigya, África en dialecto tunecino y el joven marroquí Mehdi Qamoum con MédiCament. La española María Berasarte, conocida con el sobrenombre de la voz desnuda, realizará una colaboración con Lisboa String Trío a las 22:15 en la Sala Sinfónica. La noche del jueves acabará con Souad Asla, artista, letrista y compositora argelina residente en Francia que interpretará Lemma.

Ganadores del Vis a Vis

El viernes 12 de julio habrá nueve actuaciones que comenzarán a las 17:00 con los ghaneses FRA!, ganadores del proyecto cultural Ghana Vis a Vis, organizado por Casa África. También desde Ghana viene Kyekyeku, que actuará a partir de las 18:30 en la Sala Sinfónica junto a FRA! Con el ritmo urbano de África Occidental y la antigua espiritualidad africana. Lindsey Abudey, cantante y compositora nigeriana, traerá una mezcla de elementos de jazz, soul y sonidos alternativos con una propuesta elegante y contemporánea. También habrá hueco para Yone Rodríguez, un referente de la nueva generación de timplistas canarios.

La jornada del viernes se cerrará en la Plaza Castillo. Actuarán el trompetista brasileño Guizado que presentará O Multiverso em Colapso un álburm retro-futurista que combina freejazz y punk rock. Gran Canaria Big Band y Germán López que versionarán al músico José Antonio Ramos. AfrotroniX, que ganó el premio al mejor DJ africano en 2018 y por último, a las 22:30, el cuarteto marroquí N3RDISTAN. Simultáneamente, en la Sala Sinfónica, los congoleños Jupiter & Okwess interpretarán Kin Sonic.

Nueve muestras para el sábado

El sábado 13 será el último día con actuaciones musicales. Lívia Nestrovski & Fred Ferreira llevarán Dúo a la Sala de Cámara, una propuesta de guitarra y voz. La misma sala acogerá a Eléonore Díaz Arbeláez (Ëda), cantante y contrabajista franco-colombiana que colabora con Anthony Winzenrieth. Más tarde, El trompetista tinerfeño Natanael Ramos presentará su álbum Islander's Dilemma.

A las 20:05 los mexicanos La Garfield se subirán al escenario de la plaza Castillo con Todo lo rico. A continuación, Barreiro Project expondrá Good Vibes, una mezcla de jazz, música negra, hip-hop, soul y R&B, mientras que a las 21:45 King Abid interpretará una obra inédita grabada en Studio 12, pop con sabor tunecino, rap y reagge. Ya en la Sala Sinfónica actuarán Smockey & the Agama Band con su álbum Prévolution y posteriormente Crew Peligrosos, una propuesta de hip-hop.

Duelo en la Sala Sinfónica

Las muestras de música de MAPAS 2019 tendrán un final inédito, un duelo entre los líderes de las dos últimas bandas en actuar. Serge Smockey Bambara (Smockey & the Agama Band) y Henry Arteaga El Jke (Crew Peligrosos) cogerán el micro para cerrar la noche con una propuesta singular que pone de manifiesto la voluntad del festival para conectar culturas.