Más allá del axioma popular por el cual se asegura que nunca segundas partes fueron buenas, lo cierto es que suena, y además con insistencia, la firme posibilidad de que la serie televisiva Hierro regrese a la pequeña pantalla el próximo año, estrenando segunda temporada.

No existe confirmación oficial alguna de que vaya a ser así. Desde Movistar + no sueltan prenda. Eso sí, el director de ficción, Domingo Corral, señalaba que Hierro "ha tenido muy buenos consumos y una gran recepción", si bien su política no es la de hacer públicas las audiencias.

Los hermanos Coira, director y uno de los coproductores, firmes valores de este thriller, dejan abierta la puerta a montar una nueva trama. "Ojalá tenga mucho éxito y la gente la reclame", dicen, si bien entienden que la decisión final no está lógicamente en sus manos.

Y eso, a pesar de que el crimen que define la trama quedó definitivamente resuelto y que, al menos en apariencia, todos los cabos posibles quedaron atados y bien atados, lo que en teoría no invita a la continuidad.

Ahora bien es verdad que Díaz, papel que encarnó el actor Darío Grandinetti, dejaba en el aire el requerimiento de una nueva citación judicial en el último capítulo, que cerró la jueza contemplando junto a su hijo el espectacular paisaje herreño arrullada por el singular grito de las pardelas y con la vista y la mente perdidas en el horizonte.

La actriz Candela Peña, que interpretó con enorme brillantez su rol, ya se ha mostrado dispuesta a sumarse a una segunda temporada. Dejando claro que debería leer el guion antes de tomar una decisión definitiva, el cuerpo le pide más Hierro. "Quiero saber cómo evoluciona esta mujer y dónde la van a colocar", dice, para afirmar de manera rotunda. "No me importaría en absoluto, porque se trata de un personaje del que estoy satisfecha, del que he aprendido mucho".

Y las sensaciones de los dos protagonistas principales llaman moderadamente al optimismo.

"Durante el rodaje teníamos la sensación de que hacíamos algo que nos gustaba mucho", valoró Grandinetti. "Teníamos la certeza todo el tiempo de que hacíamos algo bueno. Está muy bien escrita. Es mi primera experiencia con las plataformas digitales y la diferencia es el tiempo del que disponemos. Es lo que los actores hemos reclamado toda la vida en televisión", apuntó.

Por su parte, Candela Peña decía: "Es un proyecto especial porque es algo que no sucede, sencillamente. ¿Cómo se ha tardado tanto en que una mujer protagonice una serie en Movistar+? Me parece increíble", destacaba la actriz, especialmente satisfecha de que su personaje, la jueza Candela Montes, no se sustente bajo ningún hombre.

La Isla, un personaje más

Algunas críticas sobre la serie televisiva Hierro.

"Actores verosímiles, un lugar hermosísimo, historias con interés y un desarrollo relativamente ágil que hace que la serie pase volando". (Maritxu Olazabal, Fuera de Series).

"La Isla funciona como algo más que un bello escenario, convirtiéndose en un personaje imprescindible". (Clara Giménez, Cartelera).

"Ese sentido atmosférico tan potente que se extrae de la isla canaria, la conseguida armonía entre lo que se narra y el espacio donde transcurre la narración". (Álvaro de Luna,

Mutaciones).

"Solvente thriller que sabe sacar partido al hecho de estar situado en una isla canaria". (Mikel Zorrila, Espinof).

"La serie consigue que El Hierro sea una isla de contrastes. Por un lado la belleza de sus paisajes y la tranquilidad que se respira, y luego la sensación de prisión y control". (La claqueta metálica).

"El Hierro y su idiosincrasia son fundamentales para que esta ficción funcione como lo hace. Así, su situación geográfica, aislada pero conectada, la importancia de las tradiciones, el carácter tranquilo y la cercanía de amistad o parentesco entre sus habitantes posibilitan que el guion tenga sentido". (Mar Pons, Contraste).