Un conjunto de 24 niños y niñas, con edades comprendidas entre los 8 y los 12 años, se convirtió ayer en protagonista de la cuarta edición de Peque Chef Solidario, un taller de cocina cuyo objetivo es contribuir a promover la lucha contra la desigualdad social y que se desarrolló durante la tarde, por espacio de unas dos horas, en las instalaciones del Aula de Cocina del hotel Iberostar Grand Mencey de la capital tinerfeña.

Bajo la organización de la patronal hotelera, Ashotel, y Cruz Roja Española, la edición de este año contó con la participación, en calidad de docente, de la chef tinerfeña Isabel Alonso, cocinera y profesora de cocina, responsable de la Academia Minichef de El Sauzal y representante de EuroToques en la zona norte de la Isla.

Después de dividir a los pequeños chefs en cinco grupos, así como designar jefes y ayudantes para cada uno de ellos, los propios niños y niñas pusieron nombres a sus equipos, desde Tomate o Los Salmones, pasando por Fin de Cocina y Los Saludables.

Isabel Alonso puso el acento en lo básico que resulta, precisamente, asumir hábitos saludables en alimentación. "Una cocina sana es aquella que se elabora con los productos que nos benefician", explicaba, enumeró los de temporada y se refirió también a los energéticos, momento en el que el pequeño Pedro gritó: ¡El helado!".

Este mensaje representa uno de los principales valores de este tipo de talleres, pero también el orden y la limpieza. Así, al toque de Isabel, todos y cada uno de los pequeños se lavó las manos como paso previo a la elaboración de unas barritas energéticas y galletas de zanahoria veganas.

"Es importante enseñar a los niños y niñas a comer bien desde pequeños", apuntó esta chef y experta docente, consciente de la importancia que supone la educación en estos tramos de edad.

Las barritas energéticas se elaboraron a base de chocolate negro y blanco, arándanos y frutos secos como almendras, nueces y avellanas. Isabel Alonso preguntó si alguien padecía intolerancia y de nuevo fue Pedro quien intervino para recordar que a Mateo, su amigo y compañero, no le gustaban ninguno de los frutos secos.

En cuanto a las galletas de zanahoria, la profesora recalcó que eran veganas, es decir, "no contienen leche ni huevos, ni nada que proceda de los animales".

En adelante, sin prisas ni urgencias, los 25 pequeños chefs se aplicaron en convertir los productos naturales en algo comestible.

Esta iniciativa nace del convenio suscrito en 2016 entre la patronal hotelera y la ONG. La inscripción de cada niño tenía un precio de 20 euros que recibían, además del taller, cuatro números del Sorteo del Oro de la Cruz Roja.

El Peque Chef Solidario está coordinado por Marisol Bardón, directora de Formación y Empleo de Ashotel, y Elena Marcos, coordinadora provincial de Cruz Roja en Santa Cruz de Tenerife.

"Esta iniciativa supone tres aspectos igual de importantes: el primero, acercar a los niños y niñas a nuestro sector hotelero a través de uno de nuestros asociados". Además, destacó "el valor formativo, pues no solo van aprender hacer barritas energéticas y galletas de zanahoria, sino que les trasladamos buenos hábitos de higiene en la cocina y de alimentación saludable", Y, por supuesto, "el fin solidario que supone colaborar con Cruz Roja y su lucha por la igualdad social", concluyó Marisol Bardón.

Elena Marcos apuntó que el objetivo de este taller es "educar en valores como la solidaridad, el trabajo en equipo o aprender conceptos de una alimentación saludable, más en estas edades de crecimiento, con el fin de ir hacia un modelo de salud".

La chef y docente Isabel Alonso destacó que le apasiona enseñar a los niños, "porque percibes cómo van descubriendo el mundo como mini adultos; aprenden a través del juego y les encanta experimentar y probar sabores nuevos", subrayó la cocinera.