La Asociación Mundial de Juristas (WJA, por sus siglas en inglés) ha galardonado al escritor y poeta Javier de la Rosa por la defensa de la paz y los Derechos Humanos. La distinción le fue otorgada en Roma durante la 21ª edición del Congreso del Parlamento Internacional para la cooperación, seguridad y paz.

Durante su discurso de agradecimiento, el escritor criticó la pasividad de la sociedad capitalista y especulativa ante la destrucción del medio ambiente. Así como las contradicciones de un mundo cada vez más consumista que tira alimentos mientras otra parte pasa hambre. "La humanidad está rompiendo esa cadena natural que tiene el planeta de regenerarse", dijo el poeta, que animó a retomar el camino de la ética humana para poner freno al desatino que se está produciendo con el planeta.

Asistió al acto acompañado de su mujer, Charo Panero. Prima hermana del poeta Leopoldo María Panero que a su vez es Hijo Predilecto de Las Palmas de Gran Canaria a título póstumo. De hecho, Javier de la Rosa es fundador y director de la Cátedra Leopoldo Panero de la Universidad de La Laguna. Entre sus reconocimientos destaca la nominación al premio Nobel de Literatura en 2015.