Tenerife también quiere tener un papel importante dentro de los actos organizados en recuerdo del artista lanzaroteño César Manrique. Este 2019 se celebra el centenario del nacimiento de uno de los mayores defensores de los paisajes y la biodiversidad de las Islas.

La Asociación Amigos del Tanque, que ha logrado recuperar el Tank Festival después de varios años, organizó un homenaje al que tildó como "genio de la Macaronesia". Un acto, tal y como explicó una de las organizadoras, Dulce Xerach, inexcusable. La acción contó con la colaboración del proyecto Hatching y el permiso de la Fundación César Manrique.

"Todo tiene mucho que ver con el lema del Festival, que es Verano, Cultura, Naranja". El naranja es, de hecho, el color del turismo cultural y creativo y ahí el legado de Manrique sigue teniendo un papel protagonista en Canarias. "Fue el creador de los mejores centros de visitantes de turismo cultural que hay en las Islas", destacó Xerach en este sentido. El acto comenzó con un encuentro entre el arquitecto tinerfeño Fernando Menis y el director de la película Taro, el eco de Manrique, Miguel G. Morales. Un encuentro sencillo que duró poco más de media hora pero que no sólo sirvió para recordar la vida y la obra del creador -que falleció trágicamente en un accidente de tráfico a los 73 años- sino que recuperó para el debate reflexiones sobre el arte, el paisaje y la ordenación del territorio insular que aún hoy están vigentes.

No en vano, Menis ha sido tildado como "el arquitecto más importante de Canarias después de César Manrique", por uno de los mejores críticos del país, el director y editor de la revista Arquitectura Viva, Luis Fernández Galiano.

Tras el diálogo, el público asistente disfrutó de la cinta de Morales, que incluyó reflexiones del artista a través de su propia voz. Al finalizar, la sorpresa llegó en forma de pieza de danza. Para la ocasión, la bailarina Paloma Hurtado y el músico Juan Javier Rodríguez interpretaron Blues for Gilbert.

Manrique está siendo el protagonista absoluto de la agenda cultural Canaria de este 2019. Su obra y su filosofía, sus creencias acerca del futuro de Canarias, han vuelto a cobrar vida.

Instalación artística reivindicativa en la plaza

Treinta artistas seleccionados a través de una convocatoria pública protagonizarán hoy una "performance expositiva" en los exteriores del Espacio Cultural El Tanque. Hasta allí llevarán sus obras en una actividad que no solo servirá para dar a conocer estas piezas -que conforman una colectiva bautizada como El verano de nuestras vidas- sino que se ha convocado como una acción de protesta. "Vamos a aprovechar esta muestra para reivindicar una mejora en los exteriores de El Tanque, que están totalmente abandonados", explicó Dulce Xerach, miembro de la Asociación de Amigos del Tanque y una de las principales defensoras de este espacio cultural desde hace años.

"Hay un proyecto de mejora aprobado para este espacio que no se ha ejecutado y lo más curioso es que cuando fuimos a pedir permiso para exponer ahí nos encontramos que ninguna administración se hace responsable. Con lo cual, hemos terminado por pedir un permiso de manifestación en la Subdelegación del Gobierno", detalló Xerach.

Será a partir de las 19:00 horas y, durante el acto, Tank Festival entregará la primera bandera naranja de Canarias al ayuntamiento con mejor política de turismo cultural, Garachico.

Se da la circunstancia de que, de los 30 artistas seleccionados, más de 67% son mujeres. Reúne piezas de todas las disciplinas que tienen en común el verano, la libertad de las vacaciones y las habituales actividades al aire libre.

En la inauguración tendrá lugar también otra actividad de la bailarina canaria Paloma Hurtado, que esta vez dará vida a Daikiri, una pieza que muestra "la sabiduría de la mujer, su conexión con la naturaleza, con lo salvaje, con lo más instintivo y vital", según los organizadores.

La muestra iba a alojarse inicialmente en el Círculo de Bellas Artes de la calle Castillo pero, finalmente, esto no ha sido posible debido a que las instalaciones continúan cerradas por problemas con Urbanismo.