El Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco está reunido en Baku para analizar las nuevas propuestas de inscripción. Ante la candidatura de Risco Caído, la delegación canaria se ha mostrado optimista.

El consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Isaac Castellano y el director general de Patrimonio Cultural, Miguel Ángel Clavijo, indicaron que, salvo sorpresas mayúsculas, es previsible que el domingo Risco Caído pase a estar inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.

Según Isaac Castellano, los comentarios son "muy positivos" y elogió el trabajo "absolutamente encomiable" de las administraciones que avalan la candidatura, como el Ministerio de Cultura, el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria.

Castellano también analizó los beneficios y consecuencias de la nueva catalogación. "Nos pone en el foco de atención de la comunidad científica" y también en el punto de vista económico como recurso cultural importante para el destino turístico, pero "todo esto hay que saber gestionarlo de forma racional porque no hay que morir de éxito".

"Se están premiando y potenciando paisajes que sean excepcionales", dice Miguel Ángel Clavijo

Clavijo resaltó que en "Canarias hay una cultura excepcional que hemos protegido entre todos y que ya no va a ser solo de los canarios, sino un patrimonio mundial, lo que nos traslada una enorme responsabilidad".

Además añadió, "hay otros paisajes culturales pero tenemos una candidatura ganadora porque la Unesco está premiando y potenciando a los paisajes que son verdaderamente excepcionales [?] esto no lo vas a encontrar en ninguna otra parte del planeta". Risco Caído tiene un total 18.000 hectáreas y 1.500 cuevas que han perdurado hasta la actualidad, sabiendo adaptarse a la conquista.