Las redes sociales llegaron hace apenas unos años y se han convertido en una herramienta indispensable de ocio y trabajo. También son un arma de doble filo de la que a veces es imposible zafarse. Sobre esta realidad se habló ayer en la primera cita de un nuevo espacio de reflexión de la Fundación CajaCanarias, el foro Enciende las Redes. Precisamente, el lema que une las tres citas de este nuevo espacio de encuentros es Redes Sociales: ¿Atrapan o proyectan? Los primeros invitados para debatir en torno al papel de plataformas como Facebook, Twitter o Instagram fueron la actriz Miren Ibarguren (La que se avecina, Lo dejo cuando quiera) y el periodista Carlos del Amor, jefe adjunto del Área de Cultura del Telediario de Televisión Española. El encuentro contó con el periodista tinerfeño Leo Santisteban como moderador.

Ambos acumulan una buena cantidad de seguidores, aunque el tipo de redes sociales que usan más asiduamente varía. Mientras Ibarguren prefiere Instagram, donde suma ya unos 190.000 seguidores, Del Amor es más activo en Twitter (el periodista tiene unos 123.000 seguidores). Uno de los primeros puntos del debate fue, precisamente, la diferencia entre estas plataformas. "Prefiero Instagram porque es mas amable", explicó la actriz vasca. Una reflexión que apoyó Del Amor, que tildó a Twitter de "campo de minas. Hay mucha gente que dispara sin saber que al otro lado del insulto hay una persona". Las redes sociales, convinieron ambos, está llena de "cobardes": los denominados haters. Con todo, añadieron, estos espacios se han convertido en una buena herramienta promocional desde el punto de vista profesional y acercan al personaje público de una forma nunca vista antes. "Por ejemplo, en Twitter florece el talento a cada momento. No hay más que ver los memes que aparecen", explicó la actriz. "Ganas más que pierdes porque en Instagram encuentras artistas estupendos que encuentran un espacio para mostrar su trabajo", añadió.

Del amor -que reconoció que disfruta de las "posibilidades que brindan las redes"- indicó, por contra, que "no se puede vivir pensando en ellas". Ambos coincidieron en que el uso abusivo y los insultos personales son los dos principales problemas que se derivan de la exposición en las redes, especialmente en el caso de personajes públicos. "Creo que Instagram es la casa de cada uno y no vas a venir a mi casa a insultarme", concluyó Ibarguren, que añadió que borra todos los comentarios negativos de sus redes.

Segunda sesión

La segunda sesión del foro se titulará La hemeroteca de Babel. Está prevista para el 10 de julio y pretende analizar la red de redes, que, en el caso de los medios de comunicación o la divulgación periodística, aparece como un espacio sin fronteras, donde consultar lo ocurrido o lo inventado, la rigurosidad o las fake news modulan voluntades y pervierten presente y futuro. Los periodistas Manuel Jabois y Ana Pardo de Vera, junto al guionista y director José A. Pérez Lego, protagonizarán la velada.

Despedida del foro

El foro Enciende las Redes de CajaCanarias despedirá su primera edición el 17 de julio con un análisis de la creación y la difusión musical y literaria a partir del nacimiento de las plataformas digitales, con Zahara y Roy Galán. Ambos artistas comparten y publican, autoeditan o promocionan sus creaciones desde lo físico a lo virtual y viceversa. Esta sesión de clausura será moderada por la periodista y profesora universitaria, Lara Carrascosa.