Ghana, país del oeste de África con 24 millones de habitantes, que se ha constituido en los últimos tiempos en la esperanza de la democracia y el desarrollo para un continente asolado por guerras y pandemias, será el protagonista de la decimosexta edición del Festival de Músicas Mestizas y +, Mumes 2019.

Como país invitado, se escuchará parte de su música de creación reciente en Arona, sede oficial de esta iniciativa, un municipio tinerfeño en el que conviven más de 150 nacionalidades.

Junto a la presencia de la cultura de este país africano, la programación se completa con música de mestizaje de autora; maquillaje y pintura corporal de tribus africanas; cine que muestra la diversidad cultural y una exposición fotográfica sobre Marruecos, además de la entrega de una nueva edición de su Premio a la labor a favor de la multiculturalidad.

Este proyecto continúa así con el objetivo que se planteó en sus comienzos en 2003, una iniciativa pionera, desde Canarias, en el Estado español: fomentar la tolerancia mediante el conocimiento de las expresiones culturales de los diferentes pueblos.

En el gran concierto de Mumes, que tendrá lugar el 13 de julio, a las 20:00 horas en el Auditorio Infanta Leonor de Los Cristianos (Arona), los ganadores del Vis a Vis Ghana, de Casa África, subirán al escenario para mostrar la energía de su fusión musical las bandas Fra! y Kyekyeku & Ghanalogue Highlife, la magia de la guitarra de Kyekyeku con el estilo highlife y afrofunk de sus compatriotas Ebo Taylor, Pat Thomas y Blay Ambolley.

En el concierto del 13 de julio, junto a los ganadores del Vis a Vis Ghana, Mumes 2019 contará con el mestizaje de autora de Ida Susal, banda liderada por Julia Botanz Guimerá. Grandes voces y músicos canarios como Luisa Machado, Fabiola Socas, Alberto Méndez, Julio González, Sergio García y el marroquí Kino Ait Idrissen se unirán para fusionar las músicas tradicionales del Archipiélago y de las culturas amazigh (tuareg, gnawa, kabilia, sonidos del Rif, etc.).