Maribel Díaz acaba de publicar Arqueología de un poema, editado por el Centro de la Cultura Popular Canaria. Una recopilación de poemas con los que la autora tinerfeña, residente en La Laguna, obtuvo el premio Birmagen de Poesía 2018, convocado por la Asociación Cultural Tinerfeña de Escritores.

El libro está dividido en tres partes, como si de un yacimiento arqueológico se tratase: Reconocimiento del terreno, Trabajos de excavación y Hallazgo, con un prefacio que pone de relieve la intención de la poeta: indagar en sí misma siguiendo los pasos de una excavación, aunque por analizar solo queden cenizas.

Arqueología de un poema está cargado de elementos naturales muy relacionados con el paisaje canario. La playa, el valle, las olas o la arena están presentes en toda la obra. También abundan las referencias florales y vegetales, sobre todo en tono negativo o melancólico: "jardines que no existen", "flores secas" o "raíz marchita".

El poemario cuenta con un prólogo de la prestigiosa Cecilia Domínguez Luis, Premio Canarias de Literatura 2015, que afirma: "Toda búsqueda supone un regreso a través de la memoria [...] Ser arqueóloga de nuestro propio yo, en ocasiones, reducido a escombros".