02 de julio de 2019
02.07.2019

El baile del grupo tinerfeño Lil Diamonds conquista Europa

La ciudad de Tarragona acogió el pasado domingo un campeonato de hip hop y danza urbana en el que este conjunto, formado por 15 jóvenes de la academia LatinSalsa, se impuso en la final

02.07.2019 | 00:38
Este conjunto, formado hace dos años en la escuela LatinSalsa, lo integran quince jóvenes con edades comprendidas entre los 13 y 16 años.

No tienen la repercusión mediática que concitan las grandes estrellas del fútbol, ni tampoco el relumbrón de otros astros del deporte, del cine o del mundo de la música, pero desde su modestia han sido capaces de conquistar un galardón europeo gracias al ritmo de sus pasos.

Lil Diamonds, equipo de competición perteneciente a la santacrucera academia de baile LatinSalsa, se alzó con el primer puesto de la final europea del Rock Da House, en la categoría Junior Rookies B, que se celebró el pasado domingo, 30 de junio, en la ciudad de Tarragona.

En este certamen se midieron a otros diez grupos, un encuentro en el que las chicas de Lil Diamonds no sólo consiguieron convertirse en las campeonas de su categoría, sino que también lograron el premio especial Junior Rookies B, que reconocía al grupo con más esencia hip hop, un galardón que recogieron directamente de manos de la directora del evento, Irene Pallarés.

"La verdad es que vamos bien", reconocía ayer Juan González, representante de este grupo, quien destacaba el hecho de que en las pruebas preliminares participaron miles de bailarines, lo que indica la enorme dificultad que representó acceder a la fase final de este certamen.

"Son jóvenes y son capaces de absorberlo todo", destacaba sobre el carácter y la personalidad de las integrantes de un conjunto que es heredero de un estilo.

Este campeonato, que está orientado al hip hop y la danza urbana, se organiza a partir de un tour coreográfico en el que los organizadores rastrean en busca de los mejores grupos y, también, persiguen a los bailarines solistas más destacados de toda Europa.

El conjunto Lil Diamonds, que compite desde hace dos años, está compuesto por un total de 15 jóvenes, con edades comprendidas entre los 13 y 16 años, que accedieron a esta final después de conquistar su plaza en la competición regional celebrada en Gran Canaria el pasado mes de mayo.

También Dangerous, otro de los equipos adscritos a la escuela LatinSalsa, logró un premio en esta competición. En aquella oportunidad, las 14 componentes de este conjunto, con edades que van desde los 15 a los 19 años, quedaron subcampeonas de Europa en la categoría Youth Rookies B.

Ambos equipos son entrenados por la profesora de funky y estilos urbanos de LatinSalsa, Diana Rucabado Arteche.

Pero además de estas formaciones, LatinSalsa cuenta también con el grupo Goldance, que se coronó campeón de Europa en su categoría en este mismo certamen, en 2017. De hecho, algunas de las componentes de Lil Diamonds son campeonas de Europa por segunda vez, dado que anteriormente formaban parte de aquel conjunto.

Estos tres equipos continúan ahora con su preparación en busca de nuevos premios, con el objetivo puesto en el mes de octubre en Fuerteventura, en el campeonato Top Más Dance 2019.

Una compañía fundada en al año 2002

Esta compañía de baile, que fue fundada en el mes de marzo del 2002, basa su trabajo coreográfico, principalmente, en los ritmos latinos y afrocubanos, aunque recientemente ha incorporado otras modalidades como son el funky, streetdance, hiphop, tango, bailes de salón, danza contemporánea, danza del viento, etc. Sus bailarines y profesores han participado en diferentes congresos internacionales dedicados a la salsa, como por ejemplo en el Congreso Mundial de Puerto Rico, así como también han estado presentes en varias ciudades españolas, caso de Madrid, Cádiz, Sevilla, Santiago de Compostela, Bilbao, Burgos, además de en todas y cada una las islas del archipiélago. En su currículum figuran la coreografía y el cuerpo de baile del espectáculo Bailando con Lecuona, producido y dirigido por el conjunto palmero Los Troveros de Asieta, que se estrenó en el Auditorio de Tenerife. También han acompañado con sus bailes a grandes artistas, como el caso de Óscar de León, José Alberto El Canario, Jerry Rivera, Edwin Rivera, Saned Rivera, Servando y Florentino, Adolescentes, Héctor Tricoche, Las Estrellas de Dimensión Latina, DLG, Grupo Niche, Los Van Van, Lucrecia, Manolito Simonet, Alfredo Valdés, Marlon, Joseph Fonseca, Juan Carlos Lobo, Pepe Benavente, Enrique Barrios, etc.

 
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Agenda


Ensemble Hespérides llega mañana al Auditorio con 'Temperamentos'

Ensemble Hespérides llega mañana al Auditorio con 'Temperamentos'

El Ciclo de Cámara recibe a este conjunto de flauta, violín, viola y violonchelo con obras de...

Leiva cancela su 'Tour Nuclear' y sus dos conciertos en las Islas del próximo mes

Leiva cancela su 'Tour Nuclear' y sus dos conciertos en las Islas del próximo mes

El cantante tenía previsto actuar en las dos capitales el 6 y 7 de noviembre para estrenar la...

La Sinfónica de Tenerife doblará función ante el éxito de ventas

La Sinfónica de Tenerife doblará función ante el éxito de ventas

Los conciertos tendrá lugar el jueves 29 y el viernes 30 a las 19:30 horas en el Auditorio de...


Tonky: "Las ciudades sin clubs y sin música son solo montones de cemento"

Tonky: "Las ciudades sin clubs y sin música son solo montones de cemento"

Hacía treinta años que no tocaba en la Isla. Fue en 1990 en la Plaza de Toros. "Fue un concierto...

La Isla como reflejo de lo global

La Isla como reflejo de lo global

TEA muestra hasta el 24 de enero 'Como ningún lugar en la tierra', un proyecto en el que la...