La Palma se viste de largo este mes de julio para vivir una cita cuyo trasfondo social es inigualable. El Isla Bonita Love Festival ha logrado en sus cuatro ediciones convertirse en un referente en lo que, a la concienciación en pos de la tolerancia, la igualdad y la defensa de los derechos LGTBI+ se refiere. Entre el 17 y el 20 de julio, la isla se convertirá en el epicentro de un programa social y lúdico, único en Canarias, que incluye diversas actividades como cine, exposiciones, literatura, charlas, conferencias y música.

Una cita que comienza a vivirse desde este lunes con uno de los actos más destacados vinculados a este evento social: el III Ciclo de Cine LGTBI+ La Palma, un espacio creado para la reflexión y la defensa de la diversidad. Organizado por la Asociación Violetas, esta iniciativa pretende aumentar la visibilidad del colectivo LGTBI+ y fomentar la cultura del cine como medio educativo, de sensibilización y espacio de reflexión.

Arrancará el 1 de julio con la proyección de la película "Con amor, Simón" en el Teatro Chico de Santa Cruz de La Palma, a las 20:00 horas. Dirigida por Greg Berlanti, esta película gira en torno a la identidad sexual de un chico de dieciséis años que está temeroso por revelarla. Su protagonista, Simón Spiers, tiene unos padres geniales, una hermana pequeña con la que se lleva bien y un grupo de amigos de gran confianza. Pero Simón tiene un secreto: es gay. Cuando un día uno de sus emails cae en manos equivocadas, el joven verá cómo las cosas se complican extraordinariamente, y deberá enfrentarse a una situación que pondrá en peligro la vida que llevaba hasta ese momento. Esta película también podrá ver el miércoles 10 de julio en el Museo Benahoarita de Los Llanos de Aridane, a las 19:00 horas.

Otro de los títulos elegidos para este ciclo de cine es "Identidad borrada" que se proyectará el lunes 8 de julio en el Teatro Chico de Santa Cruz de La Palma a las 20:00 horas. Este film, dirigido por Joel Edgerton, se basa en la historia real de Garrard Conley, un joven gay que formó parte de una traumática terapia de conversión que plasmó en una autobiografía. Hijo de un predicador baptista de una pequeña ciudad norteamericana, a los 19 años Jared Eamons cuenta a sus padres que es gay. Es entonces cuando el joven comienza a ser presionado para que asista a un programa de terapia de conversión y así "curar su homosexualidad", o de lo contrario será rechazado por su familia, sus amigos y la iglesia. Dentro del programa Jared entrará en conflicto con el terapeuta jefe Víctor Sykes. También podrá verse el miércoles 3 de julio en el Museo Benahoarita de Los Llanos de Aridane, a las 19:00 horas. Las proyecciones, totalmente gratuitas y abiertas al público.

Desde la Asociación Violetas LGTBI+ La Palma "celebran la apuesta cultural que hace el Isla Bonita Love Festival con su proyecto social dado su potencial transformador. Herramientas como éstas forman parte de una ambiciosa agenda que apoyamos y que contribuyen a afrontar un proyecto real en defensa de los derechos del colectivo LGTBI+ en La Palma" destacan, añadiendo que "lo positivo de este ciclo es que cuenta realidades que son invisibles, y que gracias a iniciativas como éstas le damos voz a esas historias".

Este evento social organizado por Sodepal SAU, es posible gracias al patrocinio del Cabildo Insular de La Palma, Gobierno de Canarias, Ayuntamiento de Tazacorte, Puertos Canarios, Heineken, Binter Canarias, Plátano de Canarias, Iberia Express, CocaCola, Naviera Armas, Caja 7, Infínity, Spar y CanariasViaja.com.