La tercera edición del Mercado de las Artes Performativas del Atlántico Sur, Mapas 2019, se celebrará en Santa Cruz de Tenerife desde el 10 y hasta el 14 de julio. Las novedades de este año incluyen el aumento del número de escenarios donde el público podrá disfrutar, de forma gratuita, de las muestras artísticas. Además, habrá mayor presencia africana, tanto desde el punto de vista de las compañías que vienen a mostrar sus producciones como por parte de lo programadores culturales del vecino continente que acuden en búsqueda de propuestas para sus espacios y festivales. De hecho, Mapas contará este año con compañías procedentes de 13 países africanos. "Hay un crecimiento importante en la presencia de estos países", recalcó el director insular de Cultura, José Luis Rivero.

Es necesario recordar que Mapas se asienta sobre tres ejes. El primero es el formativo e incluye el "entrenamiento" de las compañías canarias dedicadas a las artes escénicas para aumentar sus posibilidades de conseguir contratos fuera de las Islas, tal y como indicó el responsable de la productora unahoramenos, Mario Vega. La otra fase esencial del proyecto son las ruedas de negocio entre artistas y productores, de las que el año pasado se celebraron más de 3.500. Por último, están las muestras artísticas gratuitas que permiten al público de la Isla disfrutar de las principales novedades internacionales en música, danza y teatro.

La presentación del programa de este año tuvo lugar ayer en el Auditorio de Tenerife y contó con la presencia del presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso; el director insular de Cultura, José Luis Rivero; el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Aurelio González; la nueva concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Matilde Zambudio; el director de Circulart, Octavio Arbeláez y el mencionado Mario Vega.

En cuanto a los escenarios, Vega adelantó que en esta edición se incorpora como sede el Instituto de Enseñanza Secundaria Alcalde Bernabé Rodríguez y, además, la organización precisó que el Auditorio de Tenerife habilitará nuevos espacios para acoger la ingente actividad de Mapas durante los cuatro días y medio que dura la programación cultural. A estas instalaciones hay que sumar, además, el Teatro La Granja, TEA Tenerife Espacio de las Artes, el Teatro Guimerá y el Museo de la Naturaleza y la Arqueología (MUNA).

Los organizadores destacaron, asimismo, que este será el primer año en el que distribuidores y agencias de representación de los cinco continentes se sumen a las actividades del proyecto del Cabildo de Tenerife. Además, casi una veintena de redes de trabajo participarán en el encuentro. "Podemos citar como ejemplo la red de teatros australianos, la red norteamericana que programa en español y algunas redes coreanas", destacó.

Mientras, nuevos debates se incorporarán al discurso de Mapas. Es el caso de la reflexión sobre el papel de la mujer en el mundo de la cultura. En ese capítulo destacan las conferencias de Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud de Costa Rica, que hablará del trabajo en red, y Daniela Bosé, que expondrá su visión del papel de las mujeres en la industria musical.

La concienciación medioambiental y las necesarias reflexiones en torno al cambio climático también tendrán una importante presencia en la edición que comenzará dentro de una semana, aproximadamente.

"Un mercado cultural tiene la característica de que el público, su calor, es muy importante", explicó Alonso al concluir la presentación del programa. "Desde la primera edición conseguimos su respaldo pero aprovecho desde aquí para invitarlos a todos a que participen en los actos", añadió. Es necesario recordar que todas las representaciones incluidas en Mapas son gratuitas, pero algunas de ellas tienen el aforo limitado y los programadores que participan de forma profesional tendrán prioridad de acceso.

las claves

Mapas 2019, organizado por el Cabildo de Tenerife, unahoramenos y Circulart, llega con unas cifras "muy positivas", según los programadores. En concreto, la participación será la siguiente: 138 agrupaciones artísticas y musicales de 27 países, 30 agencias de representación artística y 149 responsables de programación y gestores culturales de 40 nacionalidades.

El programa de actuaciones y showcases se puede consultar en la web y en la app gratuita que puede descargarse para móviles, IOS y Android, y acceder a toda la información de muestras artísticas y conferencias de Mapas. A través de esta aplicación se enviarán también notificaciones de interés para el público y los participantes en el mercado.

La rueda de negocios es una de las partes esenciales de Mapas y ésta tendrá lugar en TEA el viernes 12 y el sábado 13 de julio en horario de 10:00 a 14:00 horas. Se trata de reuniones en formato breve que duran unos 12 minutos y permiten a los artistas mostrar sus creaciones a responsables de programación llegados de 40 países. En la pasada edición de Mapas se celebraron unas 3.500 reuniones de este tipo.

Unos 58 artistas y grupos procedentes de 23 países van a tener la oportunidad de exhibir su trabajo profesional ante el público y los programadores en las muestras artísticas dentro del mercado. De estas, detalló la organización en su dossier de prensa, treinta serán de artes escénicas (seis de África, siete de Latinoamérica, nueve de Canarias y ocho de otras comunidades españolas) y 28 serán actuaciones musicales (once de África, diez de Latinoamérica, cinco de Canarias y dos del resto de España)

El espectáculo inaugural de esta edición correrá a cargo de Lava, la compañía que dirige Daniel Abreu, que ha creado para la ocasión el espectáculo Abisal.