28 de junio de 2019
28.06.2019

Ópera de Tenerife cierra el curso con lírica española

El Auditorio de Tenerife acoge este sábado, a partir de las 19:30 horas, la zarzuela 'El Gato Montés', conocida por el famoso pasodoble 'Torero quiero ser'

28.06.2019 | 02:23
El equipo al completo de 'El Gato Montés', ayer, sobre el escenario de la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife.

La obra, con una única función, ha vendido todas las entradas

El proyecto de Ópera de Tenerife pone este sábado punto y final a su temporada con El Gato Montés, una zarzuela de Manuel Penella que ha agotado todas las entradas antes incluso de que tuviera lugar su presentación. Por motivos de agenda, y de "tiempo" de la Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST) -según el director insular de Cultura, José Luis Rivero- no es posible realizar más funciones. El Gato Montés se podrá ver este sábado, a partir de las 19:30 horas, en la Sala Sinfónica de Auditorio de Tenerife.

Esta ópera española, como la definieron ayer sus responsables, narra la rivalidad entre el torero Rafael Ruiz el Macareno y el bandolero Juanillo, conocido como El Gato Montés, por el amor de una gitana, Soleá. La dirección de escena de este proyecto corre a cargo del joven bilbaíno Raúl Vázquez, que ha apostado por una propuesta "alejada del tipismo y de los tópicos que envuelven a esta obra. Hemos creado un espacio emocional, más que físico, y con elementos sacados de escala para dar sensación de opresión".

Mientras, el malagueño Salvador Vázquez se pondrá al frente de la OST. "Esta es la ópera española con más referencias a la música del país. Hay saetas, seguidillas sevillanas, etc. Es una música muy cercana y el hecho de que me hayan hecho esta invitación ha sido un regalazo".

Mientras, los buenos resultados en la venta de entradas para ver El Gato Montés confirman, según Rivero, una tendencia general en toda la programación de Ópera de Tenerife. "Hemos aumentado los abonos en 45% y también hemos aumentado en número de espectadores", destacó Rivero. Un aumento que, se prevé, continuará creciendo de cara a la próxima temporada.

El Gato Montés contará con las voces de Mariola Cantanero en el papel de Soleá, Sandra Fernández como Gitana y Marina Pardo como Frasquita, entre otras muchas voces "de primera línea nacional e internacional". Mientras, Luis Cansino le pondrá voz a Juanillo El Gato Montés y Guillén Munguía será El Macareno. "La cultura es la base de todo en nuestra sociedad", explicó Cansino. A punto de cumplir, el próximo mes de agosto, 32 años de carrera profesional, el conocido barítono mostró su agradecimiento a Ópera de Tenerife y sostuvo que este proyecto se ha convertido en "un faro en la lírica de este país".

Por su parte, la soprano granadina Mariola Cantanero comenzó explicando que Tenerife es como su propia casa. "Es la primera vez que una andaluza canta el papel de Soleá y creo que eso puede aportar un toque muy especial, un duende", dijo. "Hemos trabajado mucho el acento andaluz, espero que el público nos entienda bien", bromeó la artista.

El Gato Montés, inspirada en un viaje que el autor hizo por tierras andaluzas, contiene el famoso pasodoble Torero quiero ser, tantas veces interpretado y que se ha convertido en todo un himno.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Agenda


Minimal Summer regresa al Magma Arte & Congresos el próximo sábado 27

Minimal Summer regresa al Magma Arte & Congresos el próximo sábado 27

En su novena edición, el festival se confirma como una de las citas grandes del verano en Tenerife

Zahara y Roy Galán cierran el foro 'Enciende las redes' con 'Artistas en la nube'

Zahara y Roy Galán cierran el foro 'Enciende las redes' con 'Artistas en la nube'

Este miércoles, tendrá lugar la última de las sesiones de la nueva apuesta cultural de...

El Isla Bonita Love Festival hace público los horarios de actuación de sus estrellas

El Isla Bonita Love Festival hace público los horarios de actuación de sus estrellas

Como novedad este año se contará con dos súper escenarios que permitirán optimizar los tiempos de...


Isla Bonita Love Festival subastará una obra de Pedro Almódovar en beneficio de la Asociación Violetas

Isla Bonita Love Festival subastará una obra de Pedro Almódovar en beneficio de la Asociación Violetas

Este evento social acogerá también una exposición que reúne las últimas fotografías de Cristina La...

Agenda de actos del Isla Bonita Love Festival

Agenda de actos del Isla Bonita Love Festival

Se celebrará del 17 al 20 de julio en el Valle de Aridane e incluirá diversas actividades como...