El proyecto de Ópera de Tenerife pone este sábado punto y final a su temporada con El Gato Montés, una zarzuela de Manuel Penella que ha agotado todas las entradas antes incluso de que tuviera lugar su presentación. Por motivos de agenda, y de "tiempo" de la Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST) -según el director insular de Cultura, José Luis Rivero- no es posible realizar más funciones. El Gato Montés se podrá ver este sábado, a partir de las 19:30 horas, en la Sala Sinfónica de Auditorio de Tenerife.

Esta ópera española, como la definieron ayer sus responsables, narra la rivalidad entre el torero Rafael Ruiz el Macareno y el bandolero Juanillo, conocido como El Gato Montés, por el amor de una gitana, Soleá. La dirección de escena de este proyecto corre a cargo del joven bilbaíno Raúl Vázquez, que ha apostado por una propuesta "alejada del tipismo y de los tópicos que envuelven a esta obra. Hemos creado un espacio emocional, más que físico, y con elementos sacados de escala para dar sensación de opresión".

Mientras, el malagueño Salvador Vázquez se pondrá al frente de la OST. "Esta es la ópera española con más referencias a la música del país. Hay saetas, seguidillas sevillanas, etc. Es una música muy cercana y el hecho de que me hayan hecho esta invitación ha sido un regalazo".

Mientras, los buenos resultados en la venta de entradas para ver El Gato Montés confirman, según Rivero, una tendencia general en toda la programación de Ópera de Tenerife. "Hemos aumentado los abonos en 45% y también hemos aumentado en número de espectadores", destacó Rivero. Un aumento que, se prevé, continuará creciendo de cara a la próxima temporada.

El Gato Montés contará con las voces de Mariola Cantanero en el papel de Soleá, Sandra Fernández como Gitana y Marina Pardo como Frasquita, entre otras muchas voces "de primera línea nacional e internacional". Mientras, Luis Cansino le pondrá voz a Juanillo El Gato Montés y Guillén Munguía será El Macareno. "La cultura es la base de todo en nuestra sociedad", explicó Cansino. A punto de cumplir, el próximo mes de agosto, 32 años de carrera profesional, el conocido barítono mostró su agradecimiento a Ópera de Tenerife y sostuvo que este proyecto se ha convertido en "un faro en la lírica de este país".

Por su parte, la soprano granadina Mariola Cantanero comenzó explicando que Tenerife es como su propia casa. "Es la primera vez que una andaluza canta el papel de Soleá y creo que eso puede aportar un toque muy especial, un duende", dijo. "Hemos trabajado mucho el acento andaluz, espero que el público nos entienda bien", bromeó la artista.

El Gato Montés, inspirada en un viaje que el autor hizo por tierras andaluzas, contiene el famoso pasodoble Torero quiero ser, tantas veces interpretado y que se ha convertido en todo un himno.