La Fundación CajaCanarias continúa hoy, jueves, 27 de junio, desarrollando el programa de actividades de sus Jornadas Internacionales 2019, que en esta cuarta edición están dedicadas a la cultura y tradiciones del continente africano.

En esta oportunidad, el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife acogerá, a partir de las 20:00 horas, la actuación de Gorsy Edú, con su obra El Percusionista. Este acto, que es de entrada libre hasta completar aforo, está recomendado para niños/as a partir de 10 años de edad.

La representación que llevará a cabo Gorsy Edú en el Espacio Cultural capitalino está inspirada en un proyecto teatral de carácter unipersonal que responde a la clara definición de performance africana, un espectáculo interactivo que refleja la esencia pedagógica del arte escénico ancestral como propuesta que combina narración, música y danza.

Un anciano instruye a su nieto y, a través de la música, le transmite sabiduría y filosofía ancestrales

El artista guineano es el protagonista de una obra en la que se relata cómo un anciano músico instruye a su nieto y de qué manera a través de la música le transmite sabidurías y filosofías ancestrales.

El tiempo transcurre en la aldea con el muchacho inmerso en sus tradiciones. Cumpliendo con el proverbio africano "los días que hacen crecer a los niños son los mismos que envejecen a los ancianos", el abuelo cae enfermo y como consecuencia de su vejez comienza a perder la visión.

El afán por curar a su abuelo va a provocar que el muchacho tome la decisión de abandonar la aldea y emigrar hacia las grandes ciudades en busca del remedio para la enfermedad que padece. El joven parte hacia Europa, un mundo para él desconocido, llevando consigo únicamente el saber de su pueblo encerrado en las melodías y ritmos ancestrales.