El Mercado de Cine de Realidad Afrolatam, celebrado en Guía de Isora (Tenerife), cerró este viernes su primera edición, tras cinco días de intenso trabajo y de diálogo entre creadores audiovisuales y distribuidores y compradores de África y América Latina.

En palabras de David Baute, cineasta y codirector del Festival, Afrolatam ha sido un "éxito" por la participación de proyectos, el interés que ha despertado entre los miembros de los paneles de expertos y por las alianzas que se han tejido con otros festivales de cine documental, como el caso del Festival DocSP de Brasil o del Festival Docubox de Kenia.

"Se ha demostrado que lo que hace unos años era solo una intuición, se está consolidando. Hay unos vínculos que permiten hablar de que va a haber una especie de despertar del cine que relaciona África y Latinoamérica en el ámbito del documental", declarabaAlejandro Krawietz, codirector de Afrolatam. "Hay un montón de espacios que apoyan la idea de que ahí hay una ventana que explorar, ese punto de unión sur-sur a través de ejes temáticos, como la memoria histórica, que tienen un relato que no ha sido contado".

David Baute valora la participación de proyectos, el interés de los expertos y las alianzas tejidas

Afrolatam, cuenta Krawietz, aorovechó el hueco abierto que había dejado este año MiradasDoc para ensayar una mirada, un eje sur-sur, que si tiene éxito se incorporará a dicho Festival en próximas ediciones. "MiradasDoc podrá convertirse, gracias a la experiencia de Afrolatam, en una plaza para la articulación de esa unión entre ambos continentes y puede ser un ámbito de especialización que diferencie MiradasDoc de otras citas".

En ese sentido, Canarias, como puente entre continentes, se convierte en el emplazamiento ideal para el desarrollo de un proyecto de este tipo.