eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Novedades musicales

Ana Torroja: "Entiendo que la gente quiera volver a ver a Mecano, pero la vida sigue"

La popular cantante inicia gira por México para presentar las primeras canciones de su próximo álbum, donde colabora con Rosalía, El Guincho y Alizzz

Ana Torroja inicia nueva gira, 'Volver Tour'. / Aida M. Pereda

La dulzura de su voz y su mirada dejó prendada a toda una generación. Por eso, a pesar de su disolución, para muchos, siempre seguirá siendo la imagen de Mecano, un grupo elevado a la categoría de culto. Después de más de dos décadas en solitario y más de 25 millones de discos vendidos en todo el mundo, Ana Torroja presenta gira y anuncia próximo álbum, del que ya podemos escuchar sus dos primeros singles, la pegadiza melodía de 'Llama' y 'Antes', un alegato a favor de la era pre-tecnológica que hará las delicias de los más nostálgicos.

En este nuevo trabajo, la cantante vuelve a reinventarse y para ello regresa a sus raíces más electrónicas dejándose llevar por conocidos 'deejays' y por dos de los profesionales españoles que más están triunfando fuera de nuestras fronteras, el Guincho, cantante y productor de Rosalía, y Alizzz, productor de C. Tangana. Ana Torroja, que acaba de recibir el premio 'Número 1' de Cadena 100 por toda su carrera, nos cuenta los detalles de su gira, que acaba de arrancar en México bajo el nombre de 'Volver Tour', y hace un repaso por su pasado, pero sobre todo por su futuro. "No soy nada nostálgica, no echo de menos el pasado", asegura.

"Ha habido una búsqueda intensa para ver qué hacía que no hubiera hecho en mucho tiempo. Quería renovarme"

-Han pasado cuatro años desde tu último álbum, 'Conexión'. ¿Sientes que te reinventas en cada trabajo?

-Trato de hacerlo. Hay veces que uno se estruja la cabeza mucho y no sale nada, o no sale nada que realmente te motive, y entre mi anterior disco, 'Conexión' y el primer single del próximo álbum, 'Llama', ha pasado mucho tiempo y ha habido una búsqueda intensa para ver qué hacía que no hubiera hecho en mucho tiempo. Quería renovarme para sorprenderme y sorprender. Y bueno, al final lo he conseguido con un equipo de 'deejays' muy jóvenes que me han motivado mucho.

Ana Torroja habla de su deseo de reinventarse en cada nuevo trabajo.Vídeo: Aida M. Pereda

-Con este nuevo álbum vuelves a tus raíces electrónicas, aquellas con las que sorprendiste en tus inicios en solitario. Parece que te sientes como pez en el agua dentro de este género...

-Sí, realmente me siento muy cómoda y hacía mucho que no hacía un disco que no fuera totalmente electrónico. Creo que mi voz empatiza muy bien y se siente muy cómoda dentro de este género. Me permite hacer otro tipo de canciones. Ya tengo ocho, pero quiero diez, porque ¡me gusta el número diez! (risas). Estoy muy feliz con lo que hay porque es muy ecléctico, muy diferente, diverso y arriesgado en cierta medida. Los retos me motivan.

"La gente se declara por teléfono y ya no te invitan a ver la puesta de sol. Se ha perdido el romanticismo"

-Acabas de presentar tu nuevo single, 'Antes', donde echas la vista atrás y añoras las relaciones analógicas, las del cara a cara, ¿por qué esta reivindicación?

-Sí, exacto (risas). Porque vas por la calle o a un restaurante y ves cómo parejas o grupos de gente no se hablan y están todo el rato con el teléfono en la mano. La gente se declara por teléfono y ya no te invitan a tomarte algo, a cenar o a ver la puesta de sol. Se ha perdido un poco el romanticismo y todo esto que veo me hace reflexionar. Es una llamada de atención para que seamos conscientes de hacia dónde vamos. No tengo nada en contra de la tecnología, al contrario, creo que es muy útil, pero debemos utilizar nosotros la tecnología, no al revés, y usarla, no abusar de ella.

-¿Te consideras una romántica entonces?

-Total (risas).

Videoclip del nuevo single de Ana Torroja, 'Antes'.

-¿Sientes nostalgia del pasado?

-No, no soy muy nostálgica, aunque a lo mejor en esta canción un poquito más. El otro día estaba en una reunión y me sentí un poco abuela (risas), porque me di cuenta de que se han perdido las buenas costumbres. Ahí sí que a lo mejor puedo ser un poco nostálgica, pero soy muy de vivir el presente y de tratar de encontrar las soluciones en el presente, no volviendo siempre al pasado.

-¿Echas de menos la Movida madrileña?

-No. Fue divertido mientras duró, mientras lo viví, pero desde ahí hasta ahora han pasado muchísimas cosas. He disfrutado muchísimo y me encanta dónde estoy a día de hoy.

"En mis conciertos siempre hay canciones de Mecano porque forman parte de mi bagaje musical, la gente las quiere escuchar y a mí me sigue gustando cantarlas"

-¿Y estás cansada de hablar del 'no regreso' de Mecano que tanto piden vuestros fans?

-No, yo les entiendo porque no hubo una despedida oficial, entonces hubo muchos seguidores que se quedaron sorprendidos, preguntándose qué había pasado. Fue muy extraño y yo entiendo que la gente quiera volver a ver a Mecano de nuevo juntos, pero bueno, mientras tanto la vida sigue, la música sigue y yo sigo (risas).

-Bueno, siempre interpretas algunas de las canciones de esa época.

-Sí, nunca lo he dejado de hacer. Siempre. En mis conciertos siempre hay canciones de esa época porque forman parte de mi bagaje musical, la gente las quiere escuchar y a mí me sigue gustando cantarlas.

Ana Torroja habla de su paso por OT y la polémica que se desató a raíz de una canción de Mecano.Vídeo: Aida M. Pereda

Explorando las posibilidades de la música urbana

-En 'Llama', el single de presentación de este nuevo disco que estás a punto de lanzar, has contado con El Guincho, productor de Rosalía, y Alizzz, de C. Tangana. ¿Qué opinas de la repercusión de la música urbana en el mercado musical?

-Creo que hay cosas increíbles en la música urbana. Es un nuevo camino todavía por explorar y están saliendo cosas muy interesantes. Yo nunca había trabajado con ellos, pero me gustó mucho porque son gente muy osada, que arriesga, que no tiene miedo, y eso es muy parecido a mí, así que ha sido una buena combinación.

"Rosalía es una artista de los pies a la cabeza y no le da miedo probar cosas nuevas. Coincidimos las dos en el estudio y salió algo muy orgánico"

-Rosalía también hace una pequeña aportación colaborando en la letra de 'Llama', ¿te recuerda a tus inicios de alguna manera?

-Sí, exacto. Me recuerda a la época en la que nosotros surgimos. Al principio había ciertas dudas de que Mecano fuera a funcionar, pero cuando hay algo tan honesto como lo que hace Rosalía, que es una artista de los pies a la cabeza y tiene una voz espectacular, que no le da miedo probar cosas nuevas, eso la gente lo valora. No sólo la gente de la música, sino también el público y por eso está donde está. Y cuando la ves encima de un escenario ves que no puede ser de otra forma (risas).

-O sea que encantada de abrir la puerta a nuevos artistas y colaborar con ellos.

-Bueno, la verdad es que la puerta se la ha abierto ella sola, yo no he hecho nada más que admirarla. Coincidimos las dos en el estudio. Ella estaba grabando las voces de 'El mal querer' con El Guincho, yo pasaba por allí y fue una cosa muy orgánica y muy natural, pero ella ya tenía su camino y lo tiene clarísimo además (risas).

Compartir el artículo

stats