En la noche de ayer, viernes, sonaron en el teatro Circo de Marte las primeras notas del IV Festival Internacional de Música de La Palma, que se abrió con un intérprete de lujo: el recital del pianista Christian Zacharias .

En la jornada inaugural de ayer, viernes, Zacharias regaló todo su virtuosismo, con un programa que incluyó cinco sonatas de Domenico Scarlatti, autor del que este pianista es un consumado especialista, además de la Sonata n° 1 en fa menor, de Ludwig van Beethoven, y la Sonata n°16 en la menor, D 845, de Franz Schubert.

Con su distintiva combinación de estilo único, profundo conocimiento musical e instinto artístico, junto con su personalidad carismática y cautivadora, Christian Zacharias se hizo desde el primer compás con un público que abarrotó el coqueto recinto de la capital palmera, refrendando que no es solo uno de los más importantes pianistas y directores actuales, sino también un enorme pensador musical. Habitual en las principales salas de conciertos de todo el mundo, desde la temporada 2017/18 es primer director invitado de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM).

Tras esta sensacional apertura, hoy, sábado, desde las 20:30 horas y también en el teatro Circo de Marte, el violinista Nicolás Chumachenco, acompañado por Josep Colom al piano, abordará el ciclo integral de las sonatas de Brahms (las sonatas para violín y piano números 1, 2 y 3), piezas con un carácter marcadamente romántico.

Hijo de rusos, nacido en Polonia y crecido y formado en Argentina, Nicolás Chumachenco perfeccionó sus estudios de violín en Estados Unidos y ha sido galardonado por los más prestigiosos concursos internacionales, como el Tchaikowsky de Moscú y el Reina Elisabeth en Bruselas.

Catedrático de violín de la Escuela Superior de Música de Freiburg, en Alemania, actúa como director-solista de la Orquesta de Cámara Reina Sofía desde 1990. Ha trabajado como solista bajo la dirección de maestros de la categoría de Wolfgang Sawallisch, Zubin Mehta, Ferdinand Leitner, Vaclav Smetacek, Peter Maag, Rudolf Kempe, así como con Yehudi Menuhin.

Junto a él estará Josep Colom, uno de los grandes pianistas españoles contemporáneos. Formado en la École Normale de Musique de Paris, a lo largo de su dilatada carrera ha ganado importantes concursos tanto internacionales como nacionales y ha sido premiado en numerosas ocasiones.

Entre otros reconocimientos ha obtenido el premio del Ministerio de Cultura por las grabaciones de las sonatas completas de Manuel Blasco de Nebra (siglo XVIII).

Amante de Schumann

El maestro Christian Zacharias acompañó al piano y en la dirección a la Orquesta de la Comunidad de Madrid (ORCAM) el pasado 25 de marzo. Desde que asumió este puesto en la temporada 2017/18, el maestro y pianista alemán se ha concentrado, especialmente, en la música de Schumann, un autor y una obra que han jugado un papel central en su trayectoria y a la que ha dedicado conciertos en ciudades como Toulouse, Madrid, Gävle o Barcelona. El fruto de este trabajo pudo probarse, una vez más, en el Auditorio Nacional, en el que Zacharias dirigió la Sinfonía nº 41, Hob. I:41, de Haydn; las cinco piezas para piano que componen Gesänge der Frühe, op. 133, de Schumann, obra que comenzó en noviembre de 1853, pocos meses antes de hundirse en la locura, así como la Introducción y Allegro del concierto, op. 134 y la Sinfonía nº3, op. 97 Renana del compositor alemán, compuesta a finales de 1850, posiblemente su obra orquestal más conocida y lograda. La ORCAM interpretó por primera vez tanto las piezas para piano solo como también la Introducción y Allegro de concierto.