El punto fuerte de la película Tolkien es, sin ninguna duda, su cuidada ambientación, su armonioso sentido estético. Sin embargo, dicha afirmación aúna el halago y la crítica, ya que describe una de esas elegantes y precisas producciones donde vestuario, dirección artística y fotografía conducen al espectador a una atrayente atmósfera de cine de época pero, al mismo tiempo, desatienden la contundencia del guion y reflejan debilidad en la dirección. El embelesamiento visual surte su efecto durante un tiempo, pero se termina echando de menos una mayor enjundia en la trama y una superior valentía en la realización. Viendo el tráiler es posible morder el anzuelo, a juzgar por la similitud con otras cintas de corte anglosajón que transcurren a principios del siglo pasado y que ofrecen, además de una sólida recreación de decorados y una ornamentación exquisita, argumentos consistentes y actuaciones memorables. Las expectativas estéticas se cumplen con creces y las interpretativas, en buena medida. Pero tanto el ritmo narrativo como la robustez de la historia se resienten y dan lugar a un largometraje que se percibe blando.

Ciertamente, el personaje que da origen al título resulta muy atrayente: John Ronald Reuel Tolkien, escritor, militar y profesor universitario británico, nacido en la actual Sudáfrica y mundialmente famoso por novelas de género fantástico como El Señor de los Anillos o El Hobbit, ya adaptadas a la pantalla grande a través de consagradas sagas cinematográficas. Los adeptos a sus relatos se cuentan por millones y su peculiar universo transmite una filosofía cuasireligiosa que engancha a personas de diferentes culturas y distintos pensamientos. En definitiva, se trata de una propuesta interesante, pero también entraña un desafío considerable. Y dicho reto se logra sólo en parte, habida cuenta que la obra resulta bonita, pero demasiado tópica y lineal. Aun así, los seguidores más acérrimos de Tolkien quedarán satisfechos con su protagonismo.

La época se centra en los años de formación del autor, cuando halla amistad e inspiración entre un grupo de escritores y artistas de la escuela, incluido el amor de su vida, Edith Bratt. Estas experiencias, unidas a la influencia del estallido de la Primera Guerra Mundial, inspirarán a Tolkien sus famosos libros sobre la Tierra Media. El chipriota Dome Karukoski, cineasta desconocido para el público español, es el responsable del filme. Más popular resulta uno de los guionistas, Stephen Beresford, que ganó un Bafta como realizador por la cinta Pride (2014), ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cannes y nominada también al Globo de Oro a la mejor comedia o musical.

Más allá de unas imágenes bien rodadas y de unas secuencias emotivas a salvo de cualquier reproche, se impone la sensación de transitar por una senda excesivamente convencional y un tanto anodina, necesitada de ritmo narrativo lo que, pese a una notable realización que compensa gran parte de sus carencias, le sitúa muy lejos de los títulos de referencia del género. Con esa puntualidad inglesa del tradicional té de las cinco, encandilará sobre todo a un público que desee sumergirse de modo nostálgico y sentimental en un emotiva recreación histórica.

La pareja protagonista lleva a cabo unas acertadas y meritorias actuaciones. El ya adulto Nicholas Hoult (aquel pequeño que desquiciaba a Hugh Grant en Un niño grande) ha tenido la oportunidad de participar en cuatro entregas de la saga X Men, en la premiada La favorita y en Un hombre soltero. Demuestra versatilidad y oficio, sin desentonar en ningún momento. En cuanto a Lily Collins, ha intervenido en La excepción a la regla, Un invierno en la playa y, actualmente, en Extremadamente cruel, malvado y perverso, a través de Netflix. Les acompañan Colm Meaney, prolífico actor irlandés que tan pronto figura en filmes como Alerta máxima y Con Air como en Dublineses, de John Huston o The Commitments, de Alan Parker, y el jovencísimo Guillermo Bedward, todavía en cartelera gracias a Rocketman, biopic del cantante Elton John.

'Tolkien'

Dirección:Dome Karukoski Intérpretes: Nicholas Hoult, Lily Collins, Colm Meaney

www.cineenpantallagrande.blogspot.com