El Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias (IEHCan) acoge hoy, a las 19:30, la presentación del libro El bucio en Canarias. Lenguaje y cultura, de Manuel J. Lorenzo Perera, un acto que además contará con una demostración de toque de bucio, organizado por Asociación Cultural Amigos del baño de las cabras en el mar.

Manuel Lorenzo Perera ha estado volcado en los últimos años en la recopilación de documentación e información sobre el bucio, un elemento contextuado en las Islas desde tiempos muy pretéritos hasta mediados del siglo XX. El resultado final es esta obra, que representa una de las novedades más importantes en el ámbito de la cultura tradicional canaria, dada la parquedad previa de estudios al respecto.

Debido a la escasez de fuentes escritas, casi siempre vinculadas a grupos sociales privilegiados, el recurso principal ha sido la oralidad, la fuerza de la palabra. Para ello, el autor ha entrevistado a un importante número de maestros y maestras de la Tierra, fundamentales para confeccionar las cartas de la memoria.

Como medio de comunicación no verbal, el bucio se utilizó hasta hace unas décadas para transmitir diversos mensajes, conformando toda una cultura en torno a él, que ahora es rescatada por el autor.

Manuel Lorenzo Perera, licenciado en Filosofía y Letras y doctor en Historia, es actualmente Profesor Titular de Escuela Universitaria y desde el curso 1972-73 ha ejercido su docencia en la Facultad de Educación de la ULL.

También es presidente del grupo folclórico de la Facultad de Educación de la ULL, creado en 1981, director de la revista Tenique, dedicada a la cultura popular canaria, y ha sido director, desde su fundación en 1995, del Aula Cultural de Etnografía de la ULL.

El Centro de la Cultura Popular Canaria le concedió a Espiral 2003; es Premio Valores Humanos (2004) y Premio Tenerife Rural (2007), concedidos por el Cabildo de Tenerife, además de Hijo Adoptivo del Ayuntamiento de Buenavista.

Ha participado con ponencias en varios eventos científicos , de carácter etnográfico, histórico y arqueológico. Asimismo ha colaborado en proyectos de estudios etnográficos y arqueológicos. Fue investigador principal, entre 1994 y 1996, en la elaboración de la Carta Etnográfica de la isla de El Hierro.

Es autor y coautor de numerosos libros, entre otras publicaciones: Carta arqueológica de Tenerife. 1973; La Alfarería popular en Canarias, 1978; El folklore de la isla de El Hierro. 1981; Canarias, 1982; Los cochineros de Icod el Alto. 1983; ¿Qué fue de los Alzados Guanches? 1983; Medicina popular canaria. 1983; La Rebelión de los Gomeros. La pervivencia Guanche, 1986; La cerámica popular de la isla de El Hierro, 1987; La fiesta de San Juan el Puerto de la Cruz, 1987; Estampas etnográficas de Teno Alto, 1987; La Rebelión de los Gomeros y la tradición oral, 1987; La tradición oral en Canarias, 1988; El folklore musical de El Hierro, 1989; Las fiestas de El Amparo, 1989; Trabajos arqueológicos en la cueva de Quiquirá , 1989; Pino Lere: Historia y tradición, 1995; Matar la culebra: una tradición canaria de origen afro-cubano, 1997; El queso herreño: elaboración e historia, 1997, y todo un largo etcétera.