La afamada Guía Peñín celebró ayer, lunes, en el Gran Iberostar Hotel Mencey de la capital tinerfeña, el III Salón Selección Tenerife, un evento que está considerado como la mayor muestra de vino español de calidad que se celebra en las Islas y un punto de encuentro entre los elaboradores y los profesionales insulares.

Además, por primera vez, los visitantes a este salón tuvieron la oportunidad de conversar con José Peñín, fundador de la Guía Peñín y reconocido periodista y crítico de vinos.

En el acto de apertura, el presidente del Cabildo de Tenerife en funciones, Carlos Alonso, indicó que estas acciones vienen a insistir en la promoción del vino local, como es el caso de distintas galerías que se han desarrollado a lo largo de los últimos meses en distintas localizaciones de la Isla, y consideró que se trata de "un sector muy importante que genera mucha renta y que se puede vincular mucho a nuestra actividad turística y también al destino".

En opinión de Alonso "estamos acertando, porque tenemos mucha presencia profesional y a través de una referencia como es la Guía Peñín ampliamos nuestros mercados de venta".

Alonso destacó que la celebración, por tercer año consecutivo, de esta muestra en la Isla por parte de la Guía Peñín viene a significar "un reconocimiento a la evolución que están viviendo los vinos en Canarias y, en especial, los de Tenerife".

Este Salón Selección Tenerife es el único evento de Canarias que solo presenta aquellas bodegas que cumplen con los criterios de puntuación: Mejores Vinos (90 o más puntos) o Mejores Compras (3, 4 o 5 estrellas), según la Guía Peñín. Por tanto, sirve para dar a conocer el segmento de bodegas y vinos españoles de más alta calidad ante los profesionales canarios.

El salón cuenta con la colaboración de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), la Asociación de Empresarios Turísticos de Fuerteventura (Asofuer) y Tenerife Gastro Experience (Turismo de Tenerife).

Hasta un total de 53 bodegas peninsulares estuvieron representadas en esta muestra, lo que ha supuesto la presentación de alrededor de más de 300 vinos, en un recorrido por 29 zonas productoras procedentes de prácticamente todas las comunidades autónomas, en concreto las localizadas en zonas como Alella, Alicante, Bierzo, Cariñena, Catalunya, Cava, Conca de Barberà, Costers del Segre, Empordà, Jerez, Jumilla, La Mancha, Manchuela, Montsant, Navarra, Penedès, Priorat, Rías Baixas, Ribera del Duero, Rioja, Rueda, Terra Alta, Toro, Utiel-Requena, Valencia, Vino de Calidad de Cebreros, VT Cádiz, VT Castilla y VT Castilla y León.

Y como ha venido sucediendo en años anteriores, los vinos canarios también contaron con un protagonismo especial dentro del salón, de tal forma que los visitantes tuvieron la posibilidad de conocer hasta un total de cincuenta referencias, pertenecientes a once bodegas insulares, elaboradas en seis zonas productoras, caso de Abona, Lanzarote, Tacoronte-Acentejo, Valle de La Orotava, Ycoden-Daute-Isora, englobadas todas ellas en la marca Vino de Calidad de las Islas Canarias.

Sólo en Tenerife, una isla que cuenta con una superficie total de 2.034 km2, existen hasta cinco denominaciones de origen diferenciadas y cada una de ellas ha ido desarrollando, a lo largo del tiempo, su propia identidad, hasta el punto de convertirse en un referente.

"Es común ver vinos canarios en Nueva York"

El director general de la Guía Peñín, Adolfo Gatell, reconocía ayer que la evolución de los vinos canarios ha sido muy positiva durante los últimos años, tanto que, en la actualidad, "es muy común ir a Nueva York y encontrar vinos canarios en las cartas de los principales restaurantes de la ciudad norteamericana".

En su opinión, apostar por el consumo de vino canario es un acto que está intímamente relacionado "con el turismo y el comercio de las islas".

Gatell destacó que el vino de las Islas "tiene unas cualidades diferenciadas", debido al origen volcánico del Archipiélago. "Hay mucha diversidad dentro de la gama de vinos", hasta el punto de que incluso en una misma comarca y en las denominaciones de origen se encuentran "distintos sustratos por la diferencia de altura", indicó.

Si bien es cierto que el vino canario resulta "particular", en opinión del director general de la Guía Peñín, "no lo es más que en otras zonas, ya que todas tienen sus distinciones".

No obstante, Gatell admtió que los vinos elaborados en Canarias presentan cierta "novedad y hasta cierto punto de exotismo". En este sentido reconocía que las variedades cultivadas en las Islas ofrecen cualidades muy distintas a las del territorio peninsular, razón por la que se convierten en ideales para el consumidor de vino, "el menos fiel que hay y que siempre está buscando cosas nuevas".