17 de junio de 2019
17.06.2019

Tenerife vive la genialidad de Bernstein

Canarias será la primera escala de la gira nacional del musical 'West Side Story', que podrá verse en el Auditorio de Tenerife entre el 4 y el 6 de julio

17.06.2019 | 07:13
Una escena del espectáculo que llegará al Auditorio el 4 de julio.

Las entradas están ya a la venta

El mayor musical de todos los tiempos está a punto de llegar a la Isla. Pasará antes, no obstante, por la vecina isla de Gran Canaria. West Side Story, el clásico de Broadway con partitura del genial Leonard Bernstein, aterrizará en el Auditorio de Tenerife el 4 de julio y allí permanecerá hasta el día 6 de julio. Las entradas para disfrutar de esta producción están ya a disposición del público y, de hecho, las ventas avanzan a muy buen ritmo. Habrá una función el día 4, a partir de las 20:30 horas, y dos funciones los días 5 y 6 (a las 18:00 y a las 22:00 horas). Los precios de los pases oscilan entre los 41 y los 55 euros.

José María Cámara es el productor del musical y esta semana dio cuenta de alguno de los detalles que hacen de este West Side Story una cita ineludible. No es fácil afrontar el reto de darle vida a una producción de este calado y, según Cámara, solo puede hacerse "desde el respeto al clásico, respetando radicalmente la versión original, que es la que se ofrece por primera vez en España con esta producción que llega ahora a Canarias. La partitura, el librero y las coreografías son las originales. Así es difícil fallar".

De la mano de SOM Produce -responsable de Billy Elliot, Grease, Hoy no me puedo levantar o Chicago, entre otros- West Side Story volverá a revivir para el público tinerfeño la historia de amor entre Tony y María y la rivalidad entre los Jets y los Sharks. Antes, esta producción pasará por el Teatro Cuyás en la que es la primera parada de una gira que se extenderá por todo el país y se prolongará hasta mayo de 2020.

"La gira arranca en Canarias y una de las razones es la vinculación que tenía el maestro Leonard Bernstein con las Islas. Disfrutó en muchas ocasiones de largas estancias en Gran Canaria, vivió literalmente allí", explicó el productor. "Nos ha parecido que dentro de la simbología que acompaña este musical era muy adecuado arrancar la gira en las Islas. Hicimos este musical en el quinto centenario como fundación de la compañía y coincidiendo después con el centenario de Leonard Bernstein. A su vez, lo estrenamos en el Teatro Calderón de Madrid cuando cumplió 100 años. Está cargado de significado", aseguró Cámara.

No es sencillo traer hasta las Islas una producción de este tipo, que requiere del traslado de "una escenografía espectacular y complejísima". De hecho, todo el material viaja en estos momentos rumbo a las Islas en barco, después de un largo traslado en camiones desde Madrid. "Es muy difícil porque es una gran producción", comentó Cámara. "Solo hay que tener en cuenta la gente que viajará desde Madrid: un total de 66 personas. Hay 32 artistas, los diez técnicos que son necesarios para manejar la escenografía y 14 músicos que interpretarán los temas en directo", detalló el productor.

A sabiendas de la tradición musical y las exigencias del público tinerfeño, la productora ha hecho "una gran apuesta". "El público canario está muy preparado para disfrutar de los musicales, está muy formado. No sabríamos hacer una gira sin pasar por ahí", aseguran. "El musical de este calibre no se puede hacer a medias. Un gran musical requiere una gran inversión y hay que asumir un gran riesgo para crear grandes emociones", concluyó Cámara.

El argumento

West Side Story transporta el Romeo y Julieta de Shakespeare a la ciudad de Nueva York, en donde dos jóvenes enamorados se ven atrapados por el enfrentamiento entre dos bandas callejeras.

El éxito

Representado ininterrumpidamente en todo el mundo desde su estreno en 1957, West Side Story ha sido galardonado con todos los premios existentes en el ámbito del teatro musical. La versión cinematográfica ganó diez Oscar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Agenda


Museo de Historia y Antropología de Tenerife
La Laguna acoge este domingo una nueva actividad de 'Morimundo'

La Laguna acoge este domingo una nueva actividad de 'Morimundo'

El Museo de Historia y Antropología de Tenerife ofrece una ruta guiada que recorre la Ciudad de...

Sabina Urraca imparte en TEA un taller de escritura

Sabina Urraca imparte en TEA un taller de escritura

Apoyado en las colecciones de TEA, 'Ahí detrás hay alguien' es una actividad vinculada a la...

El Museo Municipal expone obras premiadas de la Bienal de Artes Plásticas

El Museo Municipal expone obras premiadas de la Bienal de Artes Plásticas

La muestra incluye una variada relación de manifestaciones artísticas entre pinturas, escultura,...


TEA proyecta 'Habitación 212', una comedia dramática de Christophe Honoré

TEA proyecta 'Habitación 212', una comedia dramática de Christophe Honoré

La cinta, protagonizada por Chiara Mastroianni y Vincent Lacoste, se podrá ver entre el viernes...

La danza llega al El Teatro Leal con el coreógrafo Daniel Abreu

La danza llega al El Teatro Leal con el coreógrafo Daniel Abreu

El espectáculo forma parte del ciclo Danza en breve', iniciativa pionera del Organismo Autónomo de...