16 de junio de 2019
16.06.2019

Verano: frutas y verduras de temporada

La estación dura del 21 de junio al 20 de septiembre. Elegir alimentos frescos es una de las mejores decisiones para la alimentación

16.06.2019 | 08:38

Consumir productos de la estación en la que estamos tiene múltiples ventajas y beneficios para la salud, además de respetar los ciclos de la naturaleza. Tienen más sabor y nutrientes, ya que conservan mejor sus propiedades. Son más baratos. Cuando no son de temporada deben importarse desde zonas o países lejanos y resultan mucho más caros. Y, además, son más sostenibles, ya que se apuesta por la producción local.

Melón y sandía. Dos de las frutas más ligeras debido a su alto contenido en agua, un 90%. También son ricas en potasio, carotenos, vitamina A e importante fuente de fibra, por lo que sacian con pocas calorías.

Melocotón. Una de las frutas preferidas en verano por su sabor, aroma y color con nutrientes como el potasio, la vitamina A, vitaminas del complejo B y carotenos. Con un 76% de agua, aporta 35 calorías por cada 100 gramos de producto.

Nectarinas. Ofrecen una alta cantidad de fibra y potasio al organismo.

Albaricoques. Encuentran su mejor época por estos meses del año y que ofrecen una gran proporción de carotenos y vitamina A al organismo, así como potasio, agua y fibra.

Ciruelas. Aportan mucha fibra y potasio, por lo que pueden ser de mucha ayuda para revertir el estreñimiento. Podemos consumirlas como guarnición de una carne, en una macedonia de frutas.

Cerezas. Ricas en polifenoles antioxidantes, al igual que otros frutos rojos, y ofrecen además gran cantidad de fibra y carotenos al organismo.

Higos. Entre el final del verano y el principio del otoño tiene lugar la temporada de los higos. Altos en fibra y una buena fuente de varios minerales esenciales, incluyendo magnesio, manganeso, calcio (que promueve la densidad ósea), cobre y potasio (que ayuda a bajar la presión sanguínea), así como vitaminas, principalmente la K y B6.

Tomate. La estrella del verano. Es una fuente interesante de fibra, minerales como el potasio y el fósforo, y de vitaminas, entre las que destacan vitaminas antioxidantes como la C, E y provitamina A. Es interesante el tomate por su alto contenido en carotenos como el licopeno, pigmento natural que le aporta su color rojo característico.

Pepino. Una hortaliza de bajo aporte calórico debido a su reducido contenido en hidratos de carbono, en comparación con otras hortalizas, y a su elevado contenido en agua. Aporta fibra, pequeñas cantidades de vitamina C, provitamina A y de vitamina E.

Calabacín. De la misma familia que el pepino, el calabacín ofrece una elevada proporción de agua, potasio y vitaminas del complejo B. Va muy bien en sopas y cremas frías, aunque también podemos elaborar con calabacín unos zoodles o falsos tallarines ligeros y nutritivos.

Zanahoria. Es la hortaliza estrella si queremos obtener vitamina A y carotenos para cuidar la piel del sol, pero además aporta calcio, potasio y vitaminas del complejo B al organismo. Ideal picoteo entre horas.

Judías verdes. Excelente fuente de proteínas de origen vegetal, así como de fibra, potasio, calcio, hierro y vitaminas del complejo B. Además, también poseen carotenos y vitamina A.

Remolacha. Fuente de potasio para el organismo, así como de fibra. Además, posee mínimas cantidades de hierro y ácido fólico, así como de otras vitaminas del complejo B.

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