Tres eran tres... las hijas de Eva es la nueva propuesta expositiva y de actividades que ofrece hasta finales de octubre el Espacio MiniTEA, dentro de TEA Tenerife Espacio de las Artes, en la capital tinerfeña, de manera gratuita y destinada a niños y sus familias, que podrán trabajar juntos para desarrollar su creatividad en el campo de la creación plástica.

En el mismo lugar, y como cierre del ciclo dedicado a la cuestión de género, se ha organizado una exposición con obras de Adassa Santana, Idaira del Castillo y Cristina Temes, tres creadoras que permiten visibilizar la labor artística de la mujer, que durante siglos ha sido relegada a determinadas tareas domésticas y utilitarias. En esta línea, ámbitos tradicionalmente vinculados a lo femenino, normalmente infravalorados, ellas los convierten en objeto y fundamento de su práctica artística a través de sus obras.

Asimismo, la elección del título de la muestra, que procede del dicho popular Tres eran, tres, las hijas de Elena; tres eran, tres, y ninguna era buena, obedece al deseo de contrarrestar los clichés que presentan a las mujeres como personas incapaces de desempeñarse con brillantez en ocupaciones diferentes a las que tradicionalmente asumían. Además, en este caso, los organizadores han sustituido el nombre de Elena por el de Eva para recalcar el peso de la herencia cristiana, que coloca a la mujer como la que cometió el pecado original.

Para vehiculizar este mensaje de igualdad, Adassa Santana propone obras pertenecientes a dos series en las que aborda el tema del autorretrato y la práctica contemporánea del selfie; Idaira del Castillo plantea una obra en gran parte creada ex profeso para la muestra y vinculada a su preocupación por la naturaleza, el mundo animal y la relación entre este y las personas, y Cristina Temes ofrece una instalación que refleja, tanto conceptual como formalmente, su interés por lo cotidiano.

Siguiendo el magisterio de estas tres artistas, se abordará con los niños procedimientos y técnicas en los que la mancha de color, la línea y el dibujo y la instalación artística, con actividades como Insectario, Círculo de pensar, Patchwork en equipo y Parar el tiempo, junto a música y lecturas vinculadas al tema, permitirán el objetivo planteado, la ruptura de fronteras genéricas en el arte contemporáneo.

Innovación y creatividad

El Espacio MiniTEA es un ejemplo de innovación en el ámbito de la educación, al proporcionar a los niños un lugar para que puedan desarrollar, a través de herramientas de creación plástica, toda su creatividad. Es también un ejemplo de cómo las nuevas estrategias educativas pueden implementarse y redundar en resultados beneficiosos no sólo para los propios niños sino para toda la

comunidad.

Es una apuesta clara por el desarrollo de la creatividad, una herramienta fundamental para la formación de individuos autónomos, libres y críticos, sea cual fuere el ámbito en que esa creatividad cultivada en la infancia luego se desarrolle y aplique durante la edad adulta.

Es un lugar inclusivo, en el que niños de diferente nivel social y con diferentes recursos pueden relacionarse y, lo que es más importante, interactuar, compartir y colaborar en la producción de proyectos comunes

Y es una demostración de la importancia que una institución museística pública otorga a su función educativa, proporcionando los medios para ello.