Dieciséis grupos de rock alternativo procedentes de Madrid, Barcelona, Lanzarote, Gran Canaria y Tenerife participan este año en la edición más larga, dos días, y con actos complementarios -exposiciones, documentales, talleres y showcases- del joven HeroFestElHierro, que se celebrará hoy y mañana, en La Frontera.

La tercera edición de esta iniciativa, que pretende llenar el hueco existente en la isla en el apartado de la música rock alternativo, comenzará esta tarde, a las 19:00 horas, con la apertura de la exposición del artista visual Nolo Sanchesky, un montaje de collages y fotomontajes de carácter satírico y protesta.

Las actuaciones previstas para hoy, en varios de los escenarios instalados en la plaza y en la avenida de Tigaday, estarán protagonizadas por un showcase de Superalejandrito con sus documentales de rock canario (19:30 horas).

Le seguirán Eduardo Briganty (20:30 horas) y su música experimental e intimista; el polifacético Berna (21:30 horas); los nuevos espacios sonoros del pop-rock de Lanave (22:30 horas); el pop rock de Nimanaña (23:30 horas), y el showcase de Chateau Rouge (00:30 horas).

Mañana, sábado, se proyectará el documental Lazurda, de José María de Paiz, bandera del pop rock en Canarias. Continuará con la especialista en sonidos indie y electropop Eva Olvido dj (16:00 horas); Chateu Rougue (20:00), Lajalada (21:00), el rock alternativo de los canarios residentes en Madrid Bware (22:00), el disco-funk de los barcelones Conttra (23:00) y el post rock del dúo catalán Playbackmaracas, que clausurará el festival.

"Todo está pensado para que los asistentes puedan realizar un circuito en la calle principal Tigaday lleno de cultura y que culminará con los conciertos en la plaza del pueblo, en donde estará el escenario principal y el mercadillo con ropa de diferentes marcas de Canarias", apuntó Alejandro Padrón, director y alma mater de esta propuesta que se mueve entre el rock más alternativo con una tendencia al indie.

Este festival "nació con la idea de moverse por los tres municipios de la Isla. Estuvo en Valverde, en La Restinga y ahora en La Frontera. Se nutre de grupos canarios y se procura que sean de todas las islas. Este año hemos aumentado el número de bandas nacionales, viene dos de Barcelona (Conttra y Playbakmaracas) y Bware, canarios que viven en Madrid".

HeroFestElHierro se asemeja, en cierto modo, a otros festivales como Arrecife en Vivo o Sonidos Líquidos de Lanzarote, aunque funciona con un presupuesto más reducido, según Padrón, que suma entre encuentro en El Hierro con otros como el Bimbache Jazz y Raíces, que se prolonga durante una semana, o el Lava Circular.

"El motivo es traer otro tipo de cultura musical a El Hierro, porque estamos acostumbrados a ver conciertos con grupos de versiones. Mi labor es tratar de ofrecer un tipo de música que es desconocida para el público de El Hierro. Por aquí ya han pasado formaciones de candente actualidad como Los Vinagres, Texxcoco, La Suite Bizarre o Resonance. También estamos tratando de darle forma a otro festival de reggae para el verano porque se han organizado algunos conciertos esporádicos de este género".

La calidad de las formaciones participantes es uno de los criterios que definen este proyecto que empieza a consolidarse poco a poco en la Isla del Meridiano, con un presupuesto low cost, a pesar de contar con la colaboración del Ayuntamiento de La Frontera, el Cabildo Insular, el Gobierno de Canarias y de Canarias Cultura en Red.

"Hay muchos grupos en Canarias que conozco, es como una comunidad y muchas veces colaboramos entre nosotros. Es una sinergia que te permite trabajar con grupos amigos y cuando les propones proyectos como este no lo dudan", comentó Padrón, componente de GAF.

"También hay bandas que se han puesto en contacto conmigo, como las dos que vienen de Barcelona, del sello Primavera Sound. Igual se está poniendo de moda la isla por la serie de televisión, aunque espero que no fallen las conexiones y lleguen bien".