Candelaria Villavicencio, Katya Vázquez, Belén Valiente, Aránzazu Luis, Paula Fuentes y Gloria Cabrera son las seis voces de mujer que constituyen la antología Volcanes interconexos, recientemente publicada por Ediciones Aguere y Ediciones Idea, con prólogo de Cecilia Domínguez Luis y que será presentada este viernes, a las 19:00 horas, en la Mutua de Accidentes de Canarias, en Santa Cruz de Tenerife, donde las autoras leerán algunos de sus textos.

La idea del proyecto nació hace unos dos años, después de que coincidieran en recitales de poesía y que incluso se unieran como grupo, que bautizaron como Las Seis Locas Cuerdas, para presentarse en varios locales para compartir sus propuestas literarias.

Fue Paula Fuentes la que planteó a Belén Valiente su ilusión por construir una obra cimentada en la creación poética de mujeres, y juntas sumaron a sus otras cuatro compañeras para un viaje que ha llevado aparejado un arduo trabajo en equipo para darle unidad a la diversidad.

"La conclusión de la antología -relata a El Día Belén Valiente- se ha dilatado en el tiempo por la estructura que le quisimos dar, que no es otra que escribir un poemario a seis manos que se puede leer de la forma habitual o siguiendo nuestras indicaciones, que remiten del poema de una a los de las otras, como si jugáramos a la rayuela, y en el que todos los poemas están enlazados con los restantes".

Según explica, en ese proceso de construcción, cada poeta tiene su propia sección en el libro, que engloba bajo un título y una cita, como si fuera un pequeño poemario independiente dentro de otro mayor. La idea de analizar las temáticas de los poemas de cada autora y descubrir qué otro texto inspira la conexión surge después, cuando el libro ya está estructurado.

El resultado, como afirma Belén Valiente, es enriquecedor porque condensa la visión particular de seis mujeres que suman a pesar de sus diferencias de estilo, en un momento histórico en que la visibilidad de la mujer en todos los sectores, y en especial en las artes, es patente y cuenta con un gran respaldo social. "Es una oportunidad para decir que las mujeres, a pesar de tener que lidiar con las responsabilidades del día a día, somos capaces de hacer poesía y de sacar un proyecto literario adelante, y también de decirnos a nosotras mismas que si nos lo proponemos, lo conseguimos", concluye.