11 de junio de 2019
11.06.2019

El libro 'Camposanto de San Juan' se presenta en el Cabildo de Tenerife

La publicación, escrita por el investigador y periodista tinerfeño Benjamín Reyes, ahonda en la historia de San Cristóbal de La Laguna en los siglos XIX y XX, en concreto entre los años 1814 y 1983

11.06.2019 | 06:11
El libro 'Camposanto de San Juan' se presenta en el Cabildo de Tenerife

La publicación Camposanto de San Juan (1814-1983). Historia de la ciudad de La Laguna a través de su primer cementerio, obra de Benjamín Reyes, se presentará hoy, a las 20:30 horas, en el salón noble del Cabildo de Tenerife.

El acto de presentación, al margen del autor, contará con la presencia de Carlos Alonso, presidente en funciones del Cabildo de la isla; Miguel Ángel Clavijo, director general en funciones de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, y Josefa Mesa, consejera en funciones de Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife.

Para asistir a la presentación, que contará con la introducción del periodista de la cadena SER Miguel Ángel Rodríguez, se debe confirmar la asistencia al teléfono 922 239 857.

El investigador Benjamín Reyes defiende la tesis de que el camposanto de San Juan cuenta la historia de la ciudad de La Laguna en los siglos XIX y XX. La investigación va de la ciudad de los muertos a la ciudad de los vivos. Primero cuenta la historia del cementerio y luego la historia de la ciudad nivariense desde la Guerra de Independencia (1808-1814) a los accidentes de los Rodeos (1956-1977), pasando por la Guerra Civil Española (1936-1939).

La primera persona que se enterró en el camposanto de La Laguna fue Juan Rodríguez Toste, el 4 de julio de 1814. Era una persona de orígenes humildes. Se prosiguió así la tradición de poner el nombre al cementerio de la primera persona que era enterrada.

El principal objetivo de esta investigación es resucitar la historia y entre las historias que se han rescatado del olvido destaca la de Santiago Cuadrado Díez, que el mismo día del Alzamiento que da inicio a la Guerra Civil Española, pierde a su hijo, víctima de un disparo, y es designado alcalde.

A través de sus 214 páginas se puede comprobar el paso de una sociedad eminentemente agraria a una sociedad urbana. Entre los numerosos personajes históricos que allí duermen el sueño de los justos podemos encontrar a Luis Florencio Román y Machado (circa 1755-1841), que participó en la Gesta de 1797; a Alfred Rensonnet y Rensonnet (1868-1921), que fue ingeniero director del primer tranvía de Tenerife, que se inauguró en 1901 y perduró hasta 1956; o a José Rodrigo Vallabriga (1876-1965), que proyectó numerosas obras en Canarias, sobresaliendo, la reforma de la Catedral de La Laguna (1905).

La historia no solo se escribe con alcaldes, militares o el estamento aristocrático sino también con el resto de la sociedad como lo demuestra el caso de las lavanderas de la fuente de Las Negras, lideradas por las hermanas Pérez, que emprendieron una reclamación contra Carlos Vega (juez municipal) al ser vulnerados sus derechos de lavar la ropa en un espacio público. También se hace referencia a aguadores, talabarteros (que elaboraban cinturones de cuero), traperos o boyeros (que conducían bueyes). Reflejando que la sociedad canaria del XIX y primera mitad del XX era eminentemente rural.

La investigación recupera un registro de elefantiásicos de 1853, que pone de manifiesto que La Laguna era una ciudad poco higiénica, donde existían enfermedades hoy consideradas tercermundistas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Agenda


El cantante, músico y compositor Juanes.
El cantante Juanes encabeza el Festival Américas de Garachico

El cantante Juanes encabeza el Festival Américas de Garachico

El cantante, compositor y músico colombiano está previsto que actúe en Tenerife el próximo día 20...

El Espacio Cultural de CajaCanarias proyecta el documental 'Babylon'

El Espacio Cultural de CajaCanarias proyecta el documental 'Babylon'

Este acto, que se inscribe en las Jornadas Internacionales 2019, dedicadas en esta cuarta edición...

Los ritmos de Juan Solo y Jim B darán sabor a Plátano Rock

Los ritmos de Juan Solo y Jim B darán sabor a Plátano Rock

Ambos artistas desplegarán sus músicas urbanas mañana, a partir de las 00:00 horas, en el Aguere...

Maceo Parker lidera el cartel del XXVIII Festival Internacional Canarias Jazz

Maceo Parker lidera el cartel del XXVIII Festival Internacional Canarias Jazz

El artista ofrecerá tres conciertos: en Las Palmas de Gran Canaria (18 de julio), Arrecife...


Mon Peraza acercará África a los niños a través del mundo de los cuentos

Mon Peraza acercará África a los niños a través del mundo de los cuentos

La Fundación CajaCanarias celebra este martes la actividad denominada África suena a cuentos, una...

Campus América arranca con una exposición sobre Humboldt y la ilustración

Campus América arranca con una exposición sobre Humboldt y la ilustración

La exposición se podrá visitar a partir de este martes en la Real Sociedad Económica de Amigos del...