La Filmoteca Canaria, con la colaboración especial de Animayo (Festival Internacional de Cine de Animación, Efectos Visuales y Videojuegos) y el Instituto Polaco de Cultura de Madrid, ha programado en los meses de junio y julio un ciclo fílmico dedicado al cine de animación hecha en Polonia bajo el título Una mirada a la animación polaca.

Se proyectarán dos ciclos de cortos bajo el epígrafe La noche Dos Rombos y La animación polaca: una retrospectiva y dos largometrajes, Loving Vincent y Un día más con vida. Está programación es apta para mayores de 14 años.

Aurora Moreno destacó el gran trabajo que hace la Filmoteca Canaria en la difusión de contenidos de las producciones canarias y cómo nos acerca a lo mejor del panorama cinematográfico mundial. "Además de la difusión, la Filmoteca tiene un papel fundamental en la salvaguarda del patrimonio cultural de Canarias", aseguró.

Damián Perea, director de Animayo, subraya la gran calidad de los contenidos que se producen en los países del Este, especialmente en Polonia, "que vive un periodo de luna de miel con el cine de animación desde casi los inicios del mismo cine. Esta programación quiere ser reflejo de esa vibrante realidad en su programación. Las películas polacas de dibujos animados solían ser terreno de experimentos artísticos y al mismo tiempo portadoras de contenidos literarios y filosóficos".

Las proyecciones en el Espacio de Creación La Granja serán a las 19:00 horas, el día 13, La noche Dos Rombos, y el 20, La animación polaca: una retrospectiva. En julio, el día 4, Loving Vincent de Dorota Kobiela y Hugh Welchman, y el día 11, Un día más con vida.