09 de junio de 2019
09.06.2019

Alimentos que dan impulso al cerebro

Qué duda cabe que llevar a cabo una alimentación correcta y adecuada a cada edad es algo tan importante que todos deberíamos tener muy en cuenta

09.06.2019 | 05:45
Alimentos que dan impulso al cerebro

Qué duda cabe que llevar a cabo una alimentación correcta y adecuada a cada edad es algo tan importante que todos deberíamos tener muy en cuenta. Y en lo que se refiere a la función cerebral, su relación con la dieta ha sido bien documentada. Por ejemplo, los niños que consumen el desayuno antes de ir a la escuela muestran mejores habilidades de memoria y adquisición durante el aprendizaje. Por todo ello, deberíamos conocer las propiedades de algunos alimentos que se ha demostrado que ayudan a mejorar la función cerebral, a protegernos contra el deterioro cognitivo asociado a la edad y a fomentar la concentración y claridad.
¿Y cuáles son esos alimentos que contienen nutrientes tan especiales? Pues, por ejemplo, las nueces, fuente muy rica de magnesio, que es el mineral relacionado con la mejora en la memoria a corto y largo plazo. El brócoli, rico en vitamina K, conocido para mejorar el rendimiento cognitivo y la capacidad intelectual. Las semillas de calabaza, proporcionan zinc, fundamental para mejorar la memoria y las habilidades de pensamiento. Los arándanos, contienen antocianinas, antioxidantes compatibles con la comunicación neurona a neurona en el cerebro y que pueden ayudar a prevenir la pérdida de memoria. El chocolate negro, aumenta las características cerebrales de atención y concentración. Las verduras de hoja verde, espárragos, aceitunas y granos enteros, también están llenos de vitamina E, que, según los expertos, es probable que ayude a prevenir el deterioro cognitivo en las personas mayores.
Ahora bien, no solo la alimentación va a ser importante en el cuidado de la función cerebral. Tener una dieta sana y equilibrada, es solo parte de la ecuación. De hecho, también el ejercicio físico va a tener un papel primordial en la mejora de la flexibilidad cognitiva. De ahí que sea necesario saber que, incluso, el ejercicio moderado, como caminar durante 40 minutos tres veces a la semana, puede mejorar la conectividad de los circuitos cerebrales, disminuyendo el deterioro de la función cerebral, debido al envejecimiento, e incluso aumentar las habilidades cognitivas.
Por otra parte, se ha demostrado que los estiramientos tienen efectos positivos sobre la capacidad intelectual. Y, por supuesto, escuchar música ya que ejerce un auténtico efecto placentero sobre la mente. Y, todo, gracias a la dopamina. Si se trata, en concreto, de música clásica, se ha demostrado que ayuda en el desarrollo de mejores niveles de concentración.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Agenda


Queen abrirá la semana del Isla Bonita Love Festival
Queen abrirá la semana del Isla Bonita Love Festival

Queen abrirá la semana del Isla Bonita Love Festival

El festival acogerá el estreno en Canarias de un show 100% rock en el que se incluyen todos los...

DifrAcción Ensemble estrena 'La fortaleza', de Francis Hernández

DifrAcción Ensemble estrena 'La fortaleza', de Francis Hernández

La formación ofrece su propuesta de música contemporánea. mañana en el Auditorio de Tenerife, a...

La exposición de arte africano estará abierta hasta el 13 de julio

La exposición de arte africano estará abierta hasta el 13 de julio

Siete mil personas han visitado 'África-Babel. Arte de un continente', que se desarrolla en la...

Ismael Serrano trae a Tenerife su último trabajo

Ismael Serrano trae a Tenerife su último trabajo

Actuará los próximos 16 y 17 de octubre en el Teatro Leal de La Laguna