La alumna del Colegio Nuryana de Tenerife Claudia Rodríguez Padilla es la ganadora de la fase autonómica del 59º concurso Jóvenes Talentos de Relato Corto de la Fundación Coca-Cola, un certamen al que se presentaron más de 13.000 obras de toda España y que en Canarias registró la concurrencia de un total de 222 textos.

El tema propuesto por Coca Cola para esta edición se centró en un reloj de arena en el que se incluía la leyenda "Era necesario parar el tiempo".

Con estas indicaciones, el alumnado de 2ª de la ESO de 55 centros escolares de Canarias dispuso de un tiempo de dos horas, papel, lápiz y su imaginación para elaborar un relato.

La alumna vencedora competirá por el Premio Estatal de este consolidado certamen, el más longevo de cuantos se convocan en el país, que pretende fomentar la escritura creativa entre el alumnado de toda España y acompañarlos en el camino hacia su sueño dedicarse a la escritura.

Entre los relatos finalistas figura el firmado por Andrea Sánchez Martín, que también es alumna del Colegio Nuryana.

El premio autonómico consistirá en varias clases magistrales de escritura, a las que también podrá concurrir el profesorado, además de un viaje de carácter cultural y de ocio por una ciudad europea, donde la galardonada podrá conocer a importantes escritores y escritoras.

Para los tres mejores relatos de entre los 17 ganadores de cada una de las autonomías, Coca Cola reserva un curso de escritura creativa de dos cuatrimestres de duración, que será impartido por una prestigiosa escuela literaria.

El director del Colegio Nuryana, David Luis Casado, agradeció el trabajo realizado por las profesoras Mercedes González y Alicia Hidalgo, al tiempo que manifestaba que "este premio representa un incentivo más para seguir apostando por el fomento del arte y la creatividad, que es una de nuestras señas de identidad".

Más de 2.400 centros educativos de toda España se volcaron en el concurso, que tuvo lugar ente el 22 y 23 de marzo, con el objetivo de fomentar la escritura creativa en los jóvenes.

Por Comunidades Autónomas, Cataluña fue la que registró el mayor número de participantes, con 4.537 alumnos, seguida de Andalucía, con 2.296; Castilla y León, que llegó hasta los 1.251; Madrid, que alcanzó los 774, y País Vasco, con 115.