El archivo personal del padre de la arqueología canaria, Luis Diego Cuscoy, tras ser cedido temporalmente al Archivo Histórico Provincial de Santa Cruz de Tenerife, regresa al Museo Arqueológico del Puerto de la Cruz, después de concluido un laborioso proceso de catalogación, restauración y digitalización con el fin de garantizar su preservación.

El fondo contiene muchos documentos inéditos y materiales gráficos de indudable valor que lo convierte en un potente recurso cultural, constituyendo un legado histórico de primera magnitud.

El Gobierno ha desarrollado un amplio proyecto de investigación que atiende a la estrategia de conservación de los materiales y a la creación de una plataforma digital con todos los recursos, proporcionando apoyo a las instituciones ligadas a su conservación como es el caso del Museo Arqueológico de Puerto de la Cruz, favoreciendo la implantación de sistemas de gestión documental que permiten la normalización de datos, el intercambio de información y la interoperabilidad de sus colecciones documentales y museísticas.

Tras ser sometidos a tareas de organización, descripción y digitalización, los documentos del archivo personal de Cuscoy ya se encuentran en las dependencias del Museo arqueológico del Puerto de la Cruz. La Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias culmina así su compromiso, asegurando la permanencia del legado de Cuscoy a la vez que facilita su consulta.

Los trabajos se desarrollaron en el Archivo Histórico Provincial de Santa Cruz de Tenerife, donde se depositó temporalmente la documentación. Entre tanto, Patrimonio Cultural llevó a cabo tareas de acondicionamiento en la sala del Museo, mejorando las dependencias y actualizando los sistemas de detección de incendios y de alarma.