eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista a la periodista

Nieves Herrero: "Siempre seré una chica Hermida"

La periodista vuelve al mundo de la novela con 'Esos días azules', donde desgrana la vida de Machado y su musa Guiomar: "He descubierto que el amor lo puede todo"

La periodista Nieves Herrero. Miriam Cos

La de Nieves Herrero (Madrid, 1957) ha sido una carrera larga, meteórica y directa a las primeras filas del mundo periodístico. Radio, televisión, prensa, literatura, profesorado e incluso Derecho son todos los palos que esta madrileña ha tocado en su vida y los que le quedan. Chica Hermida por excelencia, ahora se lanza con su quinta novela, 'Esos días azules', en la que desgrana la historia de amor del poeta Antonio Machado y de su musa, Guiomar, que después se conoció que era la burguesa Pilar de Valderrama. Una relación que traspasa fronteras y que la periodista ha podido conformar gracias a los testimonios y familiares de la mujer, que casada y con tres hijos vivió en un tercer mundo junto al famoso poeta desafiando la política y los tiempos del momento.

"Poder hacer este libro junto a la nieta de Pilar ha sido un sueño, una delicia el acercarme al personaje, he viajado por todos los lugares donde ella se paseó en vida, he conocido a sus familiares, a la gente que estaba a su lado cuando eran niños... tener todo a favor no solo ayuda sino que me he metido en la historia con muchísima facilidad y ha sido maravilloso. Después de este libro, o viene uno completamente distinto o va a ser muy difícil. Ahora mismo estoy un poco en blanco porque los personajes me han dejado bastante tocada. Es una historia muy bonita", asegura la mítica periodista hablandon de su último retoño, del que reconoce que le ha hecho redescubrir el amor. "He descubierto que se puede amar de muchas maneras, incluso en un tercer mundo que ellos inventaron. Ellos eran tan grandes como personas y a nivel intelectual que les resultaba muy fácil. Llegó un momento que ese tercer mundo era tan importante como el primero, y de hecho, llegó un momento en que Machado, en una de sus cartas que han sobrevivido a la Guerra, decía "tu poeta loco ya no sabe qué mundo es más real, si el tercero o el primero". Se puede incluso amar en la distancia y amar después de morir".

Ángeles González-Sinde le lanza una pregunta a Nieves Herrero.Vídeo: Miriam Cos

La periodista ha llevado así la historia de esta mujer conservadora, poeta, intelectual y feminista al papel para conformar un manuscrito que "no está escrito para mujeres" y en el que se desgrana la historia de España a través de la relación de amor entre los dos personajes. "Creo que el amor está por encima de las ideologías, de las edades... y el amor de verdad está por encima de todo. Él era un icono de la República y ella una persona de la burguesía que tiene que huir de España antes de la Guerra. Sus mundos no eran iguales, pero se entendían en la poesía y había algo por encima de ellos que podía además sobre su propia voluntad. Ella quiso dejar la relación muchas veces, pero volvían. Esta relación me ha dejado una huella... yo creo que uno no es igual después de escribir esta novela", asegura.

"Soy feminista"

Pero más allá de su nueva novela, la presentadora, actualmente en Onda Madrid, se considera "de la familia del periodismo de siempre. Tengo vicio, no puedo vivir sin mirar las noticias". Porque aunque hace una década se lanzó a estudiar Derecho en la universidad, se dio cuenta de que nunca podría dejar la profesión con la que soñaba desde que era una niña. Y si tiene que remontarse a sus orígenes lo hace con una sonrisa y sin ningún reparo. "Yo siempre será una chica Hermida, aunque tenga 80 años", dice entre risas para afirmar que "ahora también hay chicas Ferreras, Pastor o Susana Griso. Jesús me lo dio todo. Yo era reportera de radio muy feliz y de repente me rescató y me llevó a la tele en contra de la voluntad de mis padres. Me fui con él a una aventura que me pareció preciosa y muy dura y difícil. A veces la tele es muy ingrata", dice, para añadir que "sin embargo lo que te da es popularidad. Jesús me enseñó lo que era la televisión, empecé con él en radio, puso en mis manos la imaginación. Es un gran maestro al que añoro y echo de menos".

"La gente ya sabe mucho de política, les encantan los debates, al español no hay que explicarle demasiado. En ese sentido los españoles son muy sabios y estoy satisfecha del resultado de las elecciones"

Nieves Herrero - Escritora y periodista

Porque haber sido 'la chica de' no quita para que Herrero, que ha pasado por programas de 13 TV, las cadenas públicas o incluso Telecinco, se declare abiertamente feminista. "Me considero feminista. El feminismo es abogar por los derechos de las mujeres, si luego alguien quiere ponerle adjetivos que se los ponga, pero creo que en esa lucha hemos estado siempre muchas, en pelear por la igualdad y los derechos. Para mi eso es el feminismo", sentencia. Además la polifacética periodista hace hincapié en que "mis libros no son para mujeres. He escrito la historia de una mujer, pero también hay un señor importante que es Antonio Machado. Es una novela no solo a dos, sino a tres, también está su marido,Rafael Martínez Romarate, que hizo mucho por el teatro. No escribo novela femenina sino novela pura y dura. No me importa rescatar a mujeres que han sido ninguneadas por la historia€. rescatar a la diosa me encanta".

Nieves Herrero habla sobre la polémica con su programa sobre Alcácer en 1992.Vídeo: Miriam Cos

Y como informadora de las de siempre, si tiene que entrar a valorar los resultados de las últimas elecciones autonómicas, sobre todo en Madrid, no tiene ningún problema en decir que "cuando los españoles hablan me parece que no hay nada más que decir, esa es la democracia. No puedes decir si son listos o tontos, es lo que hay. La gente vota en función de lo que ha pasado a nivel político y lo que les han dado los políticos. Yo lo que veo es que en las urnas está claro que ya no somos de dos, somos de muchos partidos, tenemos muchas aristas. Te podemos votar a ti y si no nos gustas en las próximas, al contrario. Se ha votado con mucha cabeza. La gente ya sabe mucho de política, les encantan los debates, al español no hay que explicarle demasiado. En ese sentido la gente es muy sabia y estoy satisfecha del resultado".

En cuanto al mundillo que eligió como profesional, Herrero tiene claro que el descrédito periodístico es algo que persigue históricamente al gremio. "Somos muy autocríticos y siempre nos criticamos mucho a nosotros mismos, sobre todo al periodista que hace televisión. Vamos muy rápido, no nos da tiempo a madurar las noticias, pero hay otros periodistas que se dedican a la investigación y pueden dedicarse muchísimo a cada tema", señala a la vez que comenta que ella elabora reportajes en profundidad una vez al mes. "Siempre estamos empezando, hay muy poca colaboración entre nosotros, somos críticos y no todas las profesiones son así", sentencia.

- ¿Qué entrevista te encantaría hacer que aun no hayas hecho?

- Me fascinan las historias de la gente anónima, las más potentes son las de gente normal. Se me acerca gente que me cuentan cosas y pienso que todo es una novela pero me falta vida para escribir todo lo que me proponen. Al final, todos tenemos algo que callar. A mi me encanta el mundo del secreto, historias que conviene que el tiempo olvide y adoro destapar y rescatar gente que está por el camino. Pero no me da tiempo para escribir muchas más novelas, quiero seguir haciendo cosas que estén en secreto y podemos compartir.

Compartir el artículo

stats